El Heraldo
Archivo
Judicial

Primeras capturas por el caso de Centros Poblados

Fiscalía capturó en Barranquilla a Emilio Tapia y Luis Fernando Duque. En Medellín fue capturado Juan José Laverde.

La Fiscalía confirmó que en el marco del caso Mintic durante la madrugada de este lunes el CTI capturó en Barranquilla al contratista Emilio Tapia y a Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, mientras que en Medellín se produjo la detención de Juan José Laverde, directivo de Rave Agencia de Seguros.

“En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de un juez de control de garantías en Bogotá”, indicó el ente acusador en un comunicado.

Así mismo, anticipó que en las horas de la noche el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, hará un pronunciamiento sobre el tema.

Tapia, empresario condenado por el ‘carrusel de la contratación’ y quien tiene el beneficio de la detención domiciliaria, según fuentes cercanas al caso fue capturado en una clínica ubicada en el norte de Barranquilla por investigadores que viajaron desde Bogotá a realizar el procedimiento.

El CTI también capturó en su vivienda a Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, ganadora del polémico contrato por más de $1 billón para llevar internet a más de 7 mil colegios públicos rurales de 15 departamentos del país, en el que se habrían presentado garantías bancarias falsas y un desembolso del anticipo por $70 mil millones.

Esta casa editorial pudo establecer que la captura se estaría manejando desde la Dirección Nacional de Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación.

Al parecer, se trata de un operativo en el que la Fiscalía habría estado ejecutando desde las seis de la mañana de este lunes varias órdenes de captura dentro del escándalo que hace un par de semanas le costó el cargo a la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

El directivo de Rave Agencia de Seguros fue detenido porque desde esta empresa se habrían tramitado las garantías bancarias supuestamente falsas.

En medio de las diligencias de entrevistas que ha adelantado el ente acusador, varios presuntos implicados habrían revelado la manera en que se habrían cometido las aparentes irregularidades e, incluso, habrían entregado información sobre reuniones y trámites, así como chats en medios electrónicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.