El Heraldo
Jaime Saade Cormane - Nancy Mestre Vargas, asesinada el 1 de enero de 1994.
Judicial

Cancillería, sin opciones jurídicas para extraditar a Jaime Saade

EL HERALDO conoció que el recurso de Embargo de Declaración “no es un mecanismo aplicable” al trámite, según legislación brasileña.

Los recursos jurídicos para que Colombia solicite la extradición de Jaime Saade Cormane  —el barranquillero condenado por el homicidio y violación de Nancy Mestre Vargas, ocurrido en la madrugada del 1 de enero de 1994— parecen haber llegado a su fin, al menos por el lado de la Cancillería.

EL HERALDO conoció en primicia que el Ministerio de Relaciones Exteriores “agotó” todas sus cartas para traer a suelo colombiano a Saade, por lo que  “cualquier actuación o gestión sustancial frente a las autoridades del Estado requerido debe ser ordenada por el juez que solicita la extradición”.

Es así como la Cancillería informó a este medio que el recurso de Embargo de Declaración (pedir una segunda revisión a la decisión) “no es un mecanismo aplicable” al trámite de extradición, bajo la legislación brasileña.

Lo anterior se basa en la Ordenanza del Ministerio de Justicia N° 522/2016 y la Ley de Migración N° 13.445/2017, normativas que no contemplan la posibilidad de interponer recursos contra la decisión que niega una solicitud de extradición.

“El tratado de extradición vigente entre Colombia y Brasil prevé que una vez negada la extradición de un individuo no podrá ser de nuevo solicitada la entrega de este por el mismo hecho que se le haya imputado”, precisó la Cancillería.

En octubre del año pasado, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó la extradición basándose en la prescripción del reclamo, dado que la sentencia condenatoria fue emitida en julio de 1996 como cosa juzgada, por lo que la prescripción del caso se habría dado el 24 de julio de 2016.

Pero la razón que habría sido determinante con Saade, sobre quien pesaba la orden de extradición, se basa en que el hombre se encuentra en Brasil desde hace más de 24 años, “con trabajo, domicilio fijo y sosteniendo una unión estable con una brasileña, con quien tiene dos hijos”, es decir que el arraigo del barranquillero en tierras brasileras “tuvo algún peso” en la decisión.

Una carta

Jaime Saade se encontraba preso en Brasil desde su captura a principios de 2020, cuando la Interpol logró identificarlo por una huella en un vaso que había utilizado en un lugar público.

El hombre había estado escapando por más de dos décadas, y se había hecho con una nueva identidad en Brasil y se hacía pasar por un médico de nombre Henrique Dos Santos Abdala, casado y con dos hijos.

Este medio contactó al padre de Nancy Mestre Vargas, Martín Mestre, quien a lo largo de estas dos décadas ha batallado para que se conozca la verdad en relación con la muerte de su hija, y aseguró que desde inicios de marzo ha comenzado a enviar una  carta a varios medios de comunicación de Brasil con el fin de que el mensaje pueda llegar a los magistrados que tomaron la decisión de dejar en libertad a Saade.

En la misiva, Mestre expone que Jaime Saade demoró 26 años huyendo de la justicia de Colombia “burlándose del intenso dolor acumulado”  en el cual toda su familia todavía está inmersa.

“Como agravante y burla a las autoridades colombianas, y sobre todo a las de Brasil, en el momento de su captura Jaime Saade Cormane tenía una identidad falsa con el nombre de Enrique Dos santos Abdala”, expone el hombre que hoy cuenta con 79 años.

Mestre señala que tras la captura pensó que todo sería más expedito y más fácil al creer  que miembros del tribunal judicial de Brasil se darían cuenta “del prontuario criminal” de Sade.

 “Pensé que decidirían fácilmente que para Brasil este hombre no representaba un beneficio mantenerlo allá y que por lo tanto atenderían el pedido de extradición de este sujeto a fin de que pague su condena de 27 años de cárcel en Colombia”, señala la carta.

Mestre asegura que tras conocer la decisión del tribunal, de dejar libre a Saade,  “sintió decepción”, pues no sabía cómo  el más alto tribunal de la justicia de la República de Brasil realizó el fallo tras un empate en la votación de los magistrados: dos a favor de la extradición y dos en contra de la extradición y un voto que no pudo ser emitido debido a que no de los magistrados presentó excusas médicas.

“¿Será esto justicia? ¿Será que como un partido de fútbol se dio un empate en la decisión dos a dos y premian a un asesino colombiano dejándolo libre?”, se pregunta el hombre en la carta.

El padre de Nancy pide al máximo tribunal judicial de la República estudiar la posibilidad de reconsiderar la decisión tomada y se ordene la captura de Saade con fines de extradición hacia Colombia.

“No conozco las leyes del hermano país de Brasil, pero sería alentador y humanitario que se me indicara qué acción legal puedo asumir para que se reconsidere la decisión de dejar libre y no extraditar a un asesino, de lo contrario sería premiar al crimen”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.