El Heraldo
La droga fue decomisada en un contenedor en el puerto BCT, filial de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. Giovanny Escudero
Judicial

Base de coca, la nueva modalidad de envíos de droga en los puertos

La Policía incautó 460 ilos en el puerto BCT, en una carga que iba para Portugal. Desde enero han sido decomisadas 2,8 toneladas de estupefacientes en terminales de Barranquilla.

El cuarto cargamento de droga decomisado este año en un puerto de Barranquilla, 460 kilos de base de cocaína hallados el sábado en el terminal BCT, develó a las autoridades la nueva estrategia de los narcotraficantes: mandarla en ese estado (pasta) y no en clorhidrato (polvo). (Ver infografía Decomisos de base de coca en puertos de Barranquilla).

“Esto genera mayor economía. Es más barato comprar un kilo de base de cocaína en Colombia, que el mismo kilo de clorhidrato y, sin embargo, en el exterior genera las mismas ganancias”, declaró ayer el general Rodrigo Restrepo Londoño, comandante de la Policía Antinarcóticos, en las instalaciones de Barranquilla Container Terminal (BCT).

Los peritos hicieron el hallazgo el sábado: 40 rollos plásticos insertos en el medio del mismo número de troncos de Teca, madera con la que se elaboran yates, casas campestres, pisos, cielo raso y otros acabados. La carga total eran 1.400 troncos distribuidos en siete contenedores de 40 pies, cuyo destino era Lisboa, capital de Portugal.

El envío de los containers estaba a nombre de Transnacional de las Antillas SAS, firma que ha hecho 31 exportaciones no solo de madera, sino también elementos de construcción, entre otros.

“Nuestra investigación se trasladará a esa empresa, a fin de determinar los verdaderos propietarios de esta droga”, aseguró el general Restrepo.

Los rollos fueron camuflados en el medio de los troncos.

Nueva estrategia. En los últimos 11 meses, es la tercera vez en el país que la Policía incauta base de cocaína para exportar. El primer caso fue en noviembre del año pasado en la Sociedad Portuaria de Santa Marta: 171 kilos que eran esperados en Bélgica; y, en enero, evitó que una aeronave volara desde Nariño hasta México con 403 kilos.

“Lo normal es enviar el clorhidrato de cocaína. El narcotráfico en Colombia está sufriendo una transformación en su comercialización”, afirmó Restrepo.

Para las autoridades, el interés viene tanto de vendedores como compradores: el envío de base de cocaína o reoxidada (pasta) ahorra el uso del permanganato de potasio, con el cual se convierte en clorhidrato (polvo). De esta forma los productores gastan menos dinero al fabricar y sus clientes, al adquirirla.

El beneficio es que al llegar a un puerto en Colombia, el precio de un kilo de base pasa de $3 millones a $7 millones, y ya en Europa oscila entre $60.000 y $70.000 millones. En cambio, el clorhidrato cuesta el doble a nivel local, pero mantiene valores similares en el viejo continente.

“Podemos suponer que en Europa hay laboratorios para el procesamiento de la droga, que con la base de coca estén generando otro tipo de estupefaciente o que estén haciendo ambas cosas”, explicó el jefe de Antinarcóticos.

En este caso, los dueños de los 460 kilos perdieron 6,9 millones de dólares ($13.800 millones), su precio en el mercado negro europeo.

Por tratarse de madera Teca, que se produce en Magdalena, Cesar y el centro oriente del país, los narcotraficantes pueden ser una red que delinque en varias zonas. “Es apresurado asegurar que pertenezca a una banda criminal, un narcotraficante o un grupo”, puntualizó Restrepo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.