El Heraldo
Jorge Andrés y Katherine Paola Bustamante Navarro, y Grettel Eliana Daza.
Cortesía
Judicial

Banda de chance ilegal movía $680 millones al día: Policía

La Policía y la Fiscalía realizaron una operación contra este delito que dejó 11 capturas. Negocio ilícito estaba regado en el Caribe. 

La Policía reportó ayer la captura de once personas involucradas en una organización que se dedicaba al negocio del chance ilegal en la Región Caribe y cuyas rentas ilícitas estaban entre los $180 millones y 680 millones diarios.

EL HERALDO conoció que la investigación fue desarrollada por la Fiscalía Primera de Estructura de Apoyo de Barranquilla, Eda, y las capturas de las personas se llevaron a cabo tras diligencias de allanamientos en varias ciudades de la costa.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Andrés Bustamante Navarro; Katherine Paola Bustamante Navarro, Grettel Eliana Daza Santiago, Cindi Patricia Díaz, Víctor Julio Marriaga Larios, Mercedes Molina Oñate, Juan Carlos Castilla Lobo, Carlos Alberto Cadavid Gómez, Francisco Molina Suárez, Marina Esther Navarro Pineda y Manuel del Cristo Ríos Mercado.

Todas estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía en la capital del Atlántico por los delitos de concierto para delinquir, ejercicio ilícito de las actividades monopolísticas del arbitrio rentístico y utilización ilícita de redes de comunicación.

La investigación determinó que la persona identificada como Jorge Bustamante Navarro estaría detrás del mando de la organización y su hermana Katherine Paola era una especia de administradora del negocio, cuyo inicio se tiene detectado el 27 de noviembre de 2017.

La otra persona con mando dentro de la estructura ilegal sería Grettel Eliana Daza Santiago, quien también cumplía el rol de administradora.

Los hermanos Bustamante Navarro y Daza Santiago fueron detenidos en la ciudad de Valledupar, zona donde se “lideraba todo el negocio ilícito”.

Los tentáculos de la organización, de acuerdo a lo señalado por los investigadores, llegaban a casi todos los rincones de la Región Caribe. Se detectó que en departamentos como Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira, había un integrante de esta red criminal que se encargaba de rendir cuentas por la venta de chance ilegal hasta el pasado 19 de julio, cuando se concluyó la investigación.

En un informe publicado el año anterior sobre el chance ilegal, en el caso de Barranquilla el juego clandestino surgió en el Centro y mercado público, y en poco tiempo amplió su cobertura por un incalculable número de vendedores que, de acuerdo con fuentes de la empresa SuperGiros, hoy serían unas 5.000 personas. Esta cifra es menor a las unidades de venta de la compañía de apuestas, pues EL HERALDO conoció que entre puntos de venta y colaboradores, la firma suma 3.460 unidades de servicio.

La pirámide del chance ilegal, según las autoridades, está conformada inicialmente por los ‘planteros’, que son los que aportan el capital y se ganan entre un 5 y 10 por ciento de la venta total. Luego le sigue el ‘pachanguero’ o promotor, que es el intermediario que promueve la venta de chance ilegal del juego. Después aparecen los vendedores, que en promedio se ganan 40 mil pesos diarios sobre la venta hecha y, por último, los clientes.

Las audiencias preliminares contra los capturados se desarrollan en la capital del Cesar, según lo que pudo establecer esta casa periodística.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.