El Heraldo
Cajas de plátanos en las que se traficaba la cocaína. Archivo
Judicial

Así operaba la banda que traficaba droga en cargas de banano

El operativo dejó un saldo de 26 personas capturadas, entre ellas cuatro policías activos.

Dos años tardaron los investigadores de la Fiscalía, el CTI y la Policía Antinarcóticos para dar un contundente golpe a las arcas del negocio del narcotráfico, principal financiación de la estructura criminal rebautizada recientemente como 'Clan del Golfo'.

En una operación maratónica extendida en varias ciudades de los departamentos de Magdalena, Antioquia y Valle del Cauca fueron capturadas 26 personas, incluyendo 4 policías activos del municipio de Ciénaga, quienes hacían parte de una red de narcotráfico que enviaba toneladas de cocaína hacia Bélgica, principalmente en cargamentos de banano.

Transcurrieron cerca de 24 meses de investigaciones, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, interceptación de comunicaciones y otras actividades que permitieron recaudar elementos materiales probatorios que permitieron concluir la existencia de este grupo presuntamente dedicado a actividades delictivas, con centro de operaciones en Santa Marta, Medellín y otras ciudades. La caída de un cargamento en Europa y la aprehensión de 11 personas fue el detonante para iniciar con las capturas en Colombia. Lea también: Cae una tonelada de coca del ‘clan Úsuga’ escondida entre plátanos verdes

Es así como la madrugada del viernes 24 de junio cayeron los presuntos implicados en el tráfico de coca 'hacia el otro lado del charco' usando como fachadas fincas bananeras, con contenedores para empacar la droga en los bananos y sacarla por los puertos de Buenaventura y Santa Marta. Los policías tenían acción en esa parte del envío, cuando la mercancía pasaba por las carreteras, toda vez que la dejaban pasar.

Los 26 capturados que hacían parte de la red de narcotráfico.

Entre los capturados está el extraditado conocido con el alias de 'Chiqui, Miller Alberto García Buitrago. Fue ubicado en una lujosa vivienda en la que escondía $190 millones en efectivo y USD$4 mil, que serían utilizados para el pago de logística relacionada con el envío de droga.

García Buitrago fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2008, por sus vínculos criminales con Fabio Enrique Ochoa Vasco, narcotraficante del cartel de Medellín, pero tras algunas negociaciones judiciales regresó a Colombia y siguió delinquiendo.

Miller Alberto García Buitrago, alias chiqui.

Rodrigo Esteban Higuita Montoya, o 'Mateo', es sindicado de sostener contacto directo con la estructura al mando de Roberto Vargas Gutiérrez, alias 'Gavilán', para garantizar la custodia de los cargamentos y su traslado por Urabá y la Costa Atlántica. Manejaba en Antioquia el perfil de empresario y caballista.

La sorpresa para los investigadores se dio con la captura de un hombre conocido como 'Pastor', porque era el líder de una iglesia protestante en Santa Marta. Según las evidencias recopiladas, utilizaba su posición para lavar dinero del narcotráfico y trasladar millonarias sumas.

Sobresale un criminal llamado 'Juvenal', quien alteraba las paredes de los contenedores para ocultar cocaína e intentar evadir los controles de las autoridades. En el curso de la investigación, se conoció que en una oportunidad viajó a Holanda para extraer la droga, porque sus contactos internacionales no pudieron hacerlo.

Igualmente, en un año la Policía Nacional detectó ocho de sus caletas en diversos contenedores, incluso, refrigerados.

Entre los demás detenidos hay representantes de supuestas empresas exportadoras, una de ellos 'La Doña', que respaldaba en el papel la salida de frutas, que iban contaminadas con estupefacientes. Durante la captura de esta mujer, fueron incautados 12 millones de pesos.

También cayeron el dueño de una finca de banano, en el municipio de Zona Bananera (Magdalena), que usaba su producción como fachada para esconder cargamentos de droga; y un narcotraficante llamado 'Media Res', a quien hace 20 días la Policía Nacional, gracias al olfato y pericia de 'Sombra', una perra antinarcóticos, le incautó una tonelada de cocaína que iba a Róterdam (Holanda).

La directora de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, Luz Ángela Bahamón, explicó que "la mafia operaba acopiando el estupefaciente que salía del Urabá antioqueño y del interior del país en fincas bananeras para contaminar contenedores y luego sacar la droga desde Santa Marta".

Por su parte, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza Guzmán, informó que inicialmente los estupefacientes eran transportados desde la zona del Urabá antioqueño y del interior del país hacia la Zona Bananera del departamento de Magdalena. Aquí es donde aparecía la presencia de miembros corruptos de la Policía Nacional, quienes aprovechaban su investidura para burlar los controles de las autoridades en las carreteras.

Los 26 capturados de la red del 'Clan del Golfo' fueron trasladados a Santa Marta, donde todavía avanzan las audiencias de judicialización y se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado y cohecho.

En una operación reciente, 11 personas fueron detenidas en Bélgica, señaladas de pertenecer a esta misma estructura. Aparentemente eran las encargadas de recibir la cocaína que llegaba en las frutas colombianas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.