El Heraldo
Tres de los cinco señalados integrantes de la red delincuencial.
Cortesía
Judicial

Así fue el multimillonario robo cibernético del siglo en Colombia

Autoridades desmantelaron una red de ciberdelincuentes, quienes suplantaron a representantes legales de dos empresas. Habrían robado $25.000 millones.

A $25 mil millones asciende el monto que habría sido hurtado a través de trasferencias ilícitas por una red de ciberdelincuentes que fue desmantelada este martes y que operaba desde hace unos años desde las  ciudades de Bogotá, Cartagena, Valledupar y el municipio de Chía (Cundinamarca).

El dinero presuntamente fue robado de las cuentas bancarias de dos empresas internacionales dedicadas a la intermediación y comercialización de bienes raíces residenciales de lujo y al alquiler de hoteles para eventos y vehículos. El robo ha sido catalogado por las autoridades como el robo cibernético del siglo en Colombia.

Los hechos que fueron investigados por la Policía Nacional, a través del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017.

Así operaron

Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cinco personas obtuvo los token de seguridad bancaria de las dos empresas y, desde el portal virtual de la entidad financiera, presuntamente transfirió la millonaria suma a 13 cuentas, entre estas las de los hoy procesados.

“El modus operandi empleado por esta organización delincuencial, era presentar ante la entidad bancaria documentos que contenían direcciones de correo diferentes a las inscritas en el registro mercantil de las empresas afectadas, y a dichas cuentas les eran enviadas las credenciales de acceso a las plataformas que ofrecen servicios y tecnologías de la información para mantenimiento de los sistemas informáticos de las empresas, desde donde se realizaban las transferencias bancarias”, aseguró la Policía en un comunicado.

Otro de los capturados.

Los implicados identificados como Diana Laverde Ortiz, Heverth Humberto Puentes Perdomo, Elvis Blanco Alfaro,  Carlos Alberto Durán Escorcia y José Luis ‘Che’ Carrillo Solano (artista vallenato), quienes utilizaban la modalidad criminal denominada BEC - Business E-mail Compromise (compromiso de correos electrónicos), uno de los tipos de estafa a empresas que consiste en el acceso abusivo a sistemas informáticos, para realizar transferencias electrónicas de dinero.

“Sabemos las dificultades que tenemos con el Covid - 19 en Colombia. Los delincuentes se están moviendo en el territorio colombiano con tranquilidad, por eso la Fiscalía General de la Nación y el Fiscal General de la Nación no van a permitir, ni están permitiendo esos movimientos a través de acciones conjuntas que estamos realizando en el terreno, con la gente en todos los territorios”, indicó el Fiscal General, Francisco Barbosa.

De acuerdo con la investigación adelantada, se logró establecer que la mujer “era la cabecilla de esta organización delincuencial” y que junto con sus cómplices, lograron suplantar a los representantes legales de las dos empresas.

Los capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un Juez Penal con Funciones de Control de Garantías quien en audiencia legalizó su captura por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y hurto por medios informáticos y semejantes.

¿Quién es ‘Che’ Carrillo?

José Luis Alfonso Carrillo Solano, de 34 años, es un joven cantante oriundo de Barrancas, La Guajira, que desde niño demostró su talento artístico. Sus inicios se dieron como solista en el coro del Colegio Albania cuando apenas cursaba primaria y donde realizó sus primeras bases en el arte.

Mientras estudiaba Ingeniería de Sonido en Bogotá, armó su agrupación y comenzó a realizar presentaciones en bares y discotecas capitalinas.

Debutó a nivel profesional en 2009 con el disco ‘Aquí estoy’, con el que se dio a conocer entre los nuevos cantantes del género vallenato.

En 2014 tras la buena aceptación de ‘Sólido’ realizó su primera gira internacional, presentándose en ciudades como Miami y Nueva York. Entre los acordeoneros con los que ha trabajado se destacan Jorge García y Jaime Luis Campillo, quien actualmente hace parte de Grupo Kvrass.

Una de sus colaboraciones más sonadas fue la versión de ‘El burrito sabanero’, tema que hizo en 2009 junto al reguetonero paisa Maluma.

También ha incursionado en el mundo de la actuación. En 2010 hizo parte del elenco de la serie ‘Tierra de cantores’, un año más tarde hizo lo propio en ‘El Joe Arroyo, La Leyenda’, encarnando a Diomedes Díaz. En la serie ‘La Cacica’ tuvo una mayor participación en los capítulos y es recordado por su papel de Rafael Escalona.

Con Netflix ha participado en las series ‘El robo del siglo’ y ‘Los Briceño’ con papeles de reparto.

En los últimos años no ha realizado un trabajo que haya trascendido en las emisoras regionales y del país. Sin embargo, seguía produciendo y cumpliendo distintos compromisos con su agrupación. ‘Che’ Carrillo es soltero y no tiene hijos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • robo cibernético
  • Colombia
  • Suplantación
  • empresas
  • Robo
  • capturados
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web