El Heraldo
Cristian Bellón es custodiado por la Policía y el CTI. Luis Rodríguez
Judicial

‘Ariel’ comanda Frente de Guerra Urbano del Eln

A este grupo se le atribuye el ataque del sábado anterior. Célula Kaled Gómez Padrón habría apoyado.

El Frente de Guerra Urbano del Eln al mando del comandante alias ‘Ariel’, miembro del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, sería el autor de los tres atentados terroristas ocurridos el fin de semana anterior en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Así lo informaron ayer las autoridades militares y el Ministerio de Defensa como avance de las investigaciones.

Cristian Camilo Bellón Galindo, según las pesquisas, sería miembro del frente y llegó a territorio atlanticense como apoyo de la célula ‘Kaled Gómez Padrón’, simpatizante del Eln. 

El Frente Urbano de Guerra, de acuerdo con las autoridades, tiene células en Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Barrancabermeja, Bogotá, Ibagué, Cali, Popayán y Neiva.

Por su parte, las autoridades policiales en Barranquilla, a través de medio centenar de allanamientos que han hecho en la ciudad tras el atentado del pasado sábado, siguen una de las pistas que los llevarían a una célula urbana del Eln en la capital atlanticense: la ‘Kaled Gómez Padrón’.

El Ejército de Liberación Nacional creó a finales de la década de 1990 la red elena en Barranquilla, que empezó reclutando estudiantes, sobre todo de la Universidad del Atlántico, y diez años después ya manejaban explosivos de bajo poder y fabricación casera.

De este frente urbano se empezó a saber más cuando en octubre de 2000 fue allanada la Facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico, en la que se hallaron una veintena de explosivos de bajo poder y fabricación casera, los cuales serían utilizados en una serie de protestas por parte de algunos estudiantes de la red, ante el asesinato de dos profesores de la alma máter.

El ‘Kaled Gómez Padrón’, que tenía amenazados al rector de la universidad y que solía ejecutar acciones con explosivos caseros contra bancos, establecimientos comerciales o la fuerza pública, fue noticia posteriormente con la detención en 2003 de alias ‘Lenin’, comandante del frente en Atlántico y de alias ‘Rentería’, cabecilla de una facción de la red en Cartagena.

Así mismo, este diario registró que a finales de marzo del 2008, tropas adscritas a la Primera División del Ejército capturaron en el barrio Las Moras, de Soledad, Atlántico, a Benjamín Cárdenas Jaramillo, conocido con el alias de ‘El Profe’ y señalado de ser el cabecilla de ese frente urbano y miembro de la dirección del Frente Guerra Norte del Eln.

Y en 2010 cayó otro sujeto de esta célula en la localidad atlanticense de Baranoa.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.