El Heraldo
Los vidrios de esta vivienda fueron partidos, al parecer, por uniformados de la Policía de Barranquilla. Johnny Olivares
Judicial

Viviendas destrozadas y horas de pánico, el balance de los disturbios

Los desórdenes se registraron en la avenida Las Torres, la tarde-noche del martes. Comunidad denuncia mal procedimiento por parte de la Policía.

Personas reparando los daños en las viviendas, barriendo los escombros, cuestionando lo ocurrido y pidiendo que los hechos no se vuelvan a repetir fue el panorama que se vivió la mañana de este miércoles largo de la Avenida Las Torres, en el sur de Barranquilla, tras los desmanes y disturbios que se registraron la tarde del martes en esa zona de la ciudad, 15 minutos antes de iniciar el compromiso deportivo entre Colombia y Argentina en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

“A mí se me subió la presión arterial porque lo que vivimos entre la tarde y la noche del martes fue algo que en mis más de 60 años no había presenciado. Las paredes de mi casa las golpeaban y en la terraza se escuchaban las detonaciones de los artefactos que lanzaban. Fue horrible”, con este relato, Ilce Ahumada recordaba cómo su vivienda quedó a mitad de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

EL HERALDO hizo un recorrido por las casas que terminaron con daños en su infraestructura y pudo observar que, al menos, 15 de ellas presentaban alguna afectación en su estructura.

No solo fue angustia y temor lo que vivieron los residentes de la zona, pues también hubo destrozos en las láminas de eternit de las viviendas y negocios. Édgar Rueda, un tendero del barrio, aseguró que todo su tejado resultó con grandes afectaciones.

“Fueron en total siete láminas que me reventaron los vándalos en medio del enfrentamiento que tenían con la Policía y ahora que se viene la temporada de lluvias se complica la situación. Yo vivo con mis dos hijos pequeños y nos tocó encerrarnos en uno de los cuartos porque los gases lacrimógenos ingresaron a toda la casa”, dijo.

Johnny Olivares

Rueda también sostuvo que los daños que sufrió su vivienda ascienden a los $400 mil que dejó de vender en su negocio por las alteraciones del orden público.

Arnaldo Orta, residente del barrio Salcedo, denunció que un grupo de vándalos ingresó a las terrazas de las viviendas y destruyeron lo que encontraron a su paso.

“A mi casa entraron y se llevaron unas materas que estaban en la terraza. Los vidrios del segundo piso los atacaron con piedras y a todos los vecinos de la cuadra nos tocó salir con palos para evitar que siguieran acabando con lo que tanto esfuerzo conseguimos”, sostuvo.

El monto total de los daños aún no ha sido determinado por los propietarios de los inmuebles.

Johnny Olivares

Abuso policial

Una mujer de la comunidad que no quiso revelar su identidad por razones de seguridad, denunció cómo, según ella, policías destruyeron los vidrios de una vivienda e incluso se llevaron una bandera de la Selección Colombia.

“Lo que yo le diga es una cosa, pero creo que el video lo dice todo porque se ve cómo los policías ingresaron a la casa de José y acabaron con los vidrios”, dijo la mujer.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO, sostuvo que se encuentran en un proceso de verificación del supuesto mal procedimiento que ejecutaron varios uniformados en la zona.

“Nuestro equipo disciplinario se encuentra realizando las verificaciones correspondientes para saber el sitio exacto en el que ocurrieron los hechos y si se tratan de los desórdenes que atendimos en las inmediaciones del estadio Metropolitano”, dijo el oficial.

Asimismo, añadió que, de confirmarse la información, se abriría un proceso disciplinario contra los policías que participaron en dicho procedimiento que no se ajusta a la norma.

Un balance

El comandante de la Policía Metropolitana entregó un nuevo balance en el que precisó que los disturbios iniciaron minutos antes del compromiso futbolero y que fue una bomba molotov la que dio inició a los violentos choques con la fuerza pública.

“Todos nuestros hombres estaban custodiando este importante partido de fútbol y durante las labores de patrullajes durante, mediante y después del compromiso deportivo fueron trasladadas 79 personas a la Unidad de Convivencia y Justicia”, sostuvo Rosero.

De igual manera, añadió que puntualmente por los disturbios fueron conducidas 22 personas a la UCJ.

“Seis de nuestros policías resultaron lesionados en varias zonas de su cuerpo como las extremidades inferiores y superiores con objetos contundentes que fueron lanzados por las personas que los enfrentaban. Por fortuna, ninguno tuvo lesiones de gravedad y está fuera de peligro”, informó.

También hizo un llamado a la ciudadanía para evitar los actos de violencia y que el diálogo sea la vía para solucionar las diferencias. 

En medio de los choques que se registraron en los barrios circunvecinos al estadio Metropolitano fue necesario el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a las personas que estaban alterando el orden público.

Los actos violentos se extendieron durante varias horas por la Avenida Las torres hasta el sector conocido como  la ‘Torre del Pescado’.

Desaparecidos en protestas

La Fiscalía General de la Nación en su más reciente informe sostuvo que en el país han desaparecido 572 personas y han aparecido 328 en medio de las movilizaciones que se han venido registrando desde el pasado 28 de abril.

En el departamento de Atlántico se encuentran perdidas cinco personas.

Asimismo, el ente investigador delegó más de 35 equipos conformados por grupos de fiscales, policía judicial del CTI y la Policía Nacional, y personal de Medicina Legal, expertos en cada una de las líneas abordadas para garantizar los derechos fundamentales y el acceso a la justicia.

Los casos se han registrado así: en el Valle del Cauca, con 23 casos; Antioquia, con 22; Cali, con 15 casos; Risaralda con 6 casos; Atlántico con 5 casos; Tolima con 5 casos; Bogotá, con 4 casos; Santander con 4 casos; Medellín con 4 casos, y Cauca, con 3 casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.