El Jilguero de América, en una reciente presentación musical.

El abogado Iván Cancino aseguró que el cantante de música vallenata Jorge Oñate no aparece bajo ninguna circunstancia en la investigación del crimen del dirigente político Efraín Ovalle, ocurrido en el municipio de La Paz, Cesar, el 25 de febrero de este año, cuatro meses después de las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes.

El jurista que representa a la familia Oñate manifestó que “obviamente su nombre es mencionado en la investigación porque su esposa fue candidata a la alcaldía de La Paz”, indicó, teniendo en cuenta que el homicidio es investigado por una supuesta disputa política.

Sobre los testimonios de dos ‘urabeños’ que involucran al artista con la muerte de Ovalle, precisó que “una vez más desmovilizados están haciendo señalamientos que no son de manera directa contra mis clientes, sino contra otras personas que ya están capturadas”.

Además del Jilguero de América, como es conocido Jorge Oñate, se relacionan en el caso los nombres de su hijo Jorge Luis Oñate y de otros miembros de su familia identificados como Hernán Oñate y Armando Gnecco.

Sin embargo, Iván Cancino señaló que “estamos recopilando una prueba importante para pedir la preclusión de la investigación a favor de mis clientes”, sostuvo.

Al parecer una disputa política fue el motivo del asesinato, según revela el expediente que tiene la Fiscalía que adelanta la investigación por el homicidio de Ovalle.

Nancy Zuleta, esposa de Oñate, fue candidata a la Alcaldía de La Paz, pero fue derrotada por Wilson Rincón, quien al parecer tuvo todo el apoyo de Efraín Ovalle, pese a que era primo del artista.

A través del mánager de Jorge Oñate, Mario Puerta, la familia del cantante dijo que no se iban a referir a la noticia, y solamente le daban potestad al abogado Iván Cancino para atender a los medios de comunicación sobre la situación. Trascendió que el Jilguero permanece en una finca de su propiedad desde el fin de semana pasado.

Capturan a homicidas. Tres meses después del homicidio del exdirigente, el 13 de junio de este año la Sijín capturó a los cuatro individuos que supuestamente participaron en el crimen. Se trata de Eduard Alberto Rodríguez Mendoza, de 30 años; Jorge Enrique Ochoa Cadena, 29 años; Efraín Jesús Feria Ramírez, 27 años, y Johny Alberto Otero Hernández, de 34 años, quien fue presentado por la Policía como el presunto jefe de sicarios de esa organización. Ninguno aceptó los cargos ante un juez con funciones de Garantías, el pasado 14 de junio.

La víctima

Efraín Ovalle Oñate era un reconocido dirigente político en el Cesar. Fue concejal de La Paz y diputado del Departamento bajo las banderas del Partido Liberal. Su última participación política la hizo con el actual alcalde Wilson Rincón, a quien acompañó durante la etapa preelectoral. El día del ataque a tiros (25 de febrero), la víctima fue trasladada al Hospital Mariano Zuleta de La Paz, donde fue confirmada su muerte posteriormente por el grupo de médicos.

Por Miguel Barrios

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.