Una noche de horror vivió el municipio de Fundación, Magdalena, el pasado miércoles tras el ataque criminal que se cometió en un sector de la población conocido como 'La Vial', cercano a la planta de la empresa Coolechera, ocasionando la muerte de cuatro hombres y dejando a otro más herido.
Reacciones
En la mañana de este jueves 8 de febrero, la alcaldesa del municipio Luz Helena Andrade Campo; el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena encargado y el coronel Óscar Iván Ocampo Giraldo, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, realizaron un consejo de seguridad en la sede de la Alcaldía para tomar algunas acciones frente a lo sucedido.
La mandataria de los fundaneses expresó que se había acordado con la Policía ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información de los autores de la masacre y, al tiempo, señaló que se adoptarían unas medidas de restricción al parrillero hombre en la localidad como cierres programados en establecimientos nocturnos.
(Le puede interesar: Buscan a presunta homicida de bebé de siete meses de nacida)
A su turno, el coronel Javier Alberto Duarte, comandante encargado de la Policía del Magdalena, señaló que desde la dirección de la Policía Nacional se había ordenado el apoyo de investigadores de la Dijín para tratar de esclarecer lo más pronto posible el caso.
Y en el caso del coronel Ocampo Giraldo, jefe de la Segunda Brigada del Ejército, manifestó el apoyo de un componente de uniformados para el patrullaje de la zona.
Investigación
El director de la Seccional Magdalena de la Fiscalía, Gustavo Alfredo Montaña Montoya, en diálogo con EL HERALDO, reconoció que se barajaba como hipótesis que alguno de los grupos armados ilegales que operan en este territorio, Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, haya tenido relación con el ataque.
Así mismo, el fiscal descartó que hayan usado armamento de largo alcance, una de las versiones que trascendieron de manera inicial.
'Apenas se presenta el hecho, la Fiscalía y la Policía Judicial de la Sijín, acudimos al lugar para activar el plan de investigación. También, desde el nivel central, se ordenó el traslado de un fiscal experto en homicidios múltiples para que intervenga en el caso', comunicó Montaña Montoya.
Seguidamente, el jefe del ente investigador indicó que 'todavía no tenemos certeza de cuáles fueron los móviles. Tenemos alguna información de que el lugar donde se presenta este hecho era utilizado para el consumo de sustancias estupefacientes. Allí llegaban personas a consumir estupefaciente y que posiblemente eso pueda tener alguna relación con la actuación'.
Sobre las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra y el Clan del Golfo, el fiscal comunicó que se iba a determinar si 'esos dos grupos tienen alguna relación con el hecho y si, de pronto, quieren profundizar aún más la presencia que tienen acá en este sector'.
Frente a las víctimas, el director de la Seccional precisó que aún no se podía asegurar que fueran integrantes de esos dos grupos en mención, aunque detalló que algunas tenían 'anotaciones en el sistema penal oral acusatorio de procesos en la Fiscalía como por delitos como por violencia contra servidor público, amenazas, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes', entre otros.





















