De momento solo se maneja una noticia criminal en la Fiscalía Seccional Atlántico en torno al siniestro vial que se presentó el pasado fin de semana, en el sector de la Vuelta de Macario, en Tubará, el cual dejó a una menor de 14 años fallecida y 51 personas lesionadas, entre estas al conductor del vehículo de transporte especial Boris Manuel Cogollo Espitaleta.
Cogollo Espitaleta era quien transportaba en el bus a tres comparsas oriundas de Cartagena que se habían presentado en la Batalla de Flores de Malambo.
Los nombres de dichas comparsas eran Nueva Revelación, Arroz Barato y Estrellas del Caribe. Todas se disponían a regresar a su natal Cartagena, por lo que dentro del automotor estaban tanto menores de edad como algunos padres de familia.
Consultado por EL HERALDO, el ente investigador señaló que esta noticia criminal corresponde a los datos de la joven fallecida Nora Ballestas Cuesta y que el nombre del conductor solo aparece como otra víctima más de este doloroso hecho. Sin embargo, según autoridad, se recopila material probatorio para ver si hay cabida a la apertura de una investigación en su contra.
Estado de salud
En medio de las investigaciones que se adelantan a nivel local, las autoridades departamentales confirmaron que Boris Cogollo dio negativo en la prueba de alcoholemia que le realizaron al momento del accidente.
De acuerdo con el Instituto de Tránsito del Atlántico, la prueba aplicada al conductor dio negativo con menos de 10 mg/dl. Además se comprobó que el hombre, de 55 años, contaba con la licencia de conducción B2 y C2, documento que es apto para conducir el tipo de vehículo de transporte especial que tenía a su cargo al momento del accidente.
EL HERALDO pudo conocer que el hombre se encuentra en buen estado de salud. Se estableció, además, que Cogollo salió bien en los exámenes de hemoglobina y coagulación, pero que se encuentra a la espera de una operación por una fractura del húmero, hueso que une la articulación del hombro con el codo.
Faltó un documento
También se conoció que el vehículo siniestrado no contaba con el Formato Único de Extracto de Contrato (FUEC), requisito legal para el transporte especial de pasajeros y que sustenta la operación del automotor.
De acuerdo con Carlos Mafio Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico, al momento de requerir la documentación del vehículo para su verificación se encontró que a pesar de tener la tarjeta de operaciones, el seguro obligatorio, el seguro contractual y extracontractual y la tecno mecánica al día y en regla, la ausencia del FUEC incumple con los requisitos necesarios para realizar un viaje de transporte especial.
'Si ese documento no aparece prácticamente hicieron un servicio irregular y por lo tanto al no tener ese documento es algo que no es valedero y probablemente fue una de las opciones por la que el conductor tomó esa vía para evadir el peaje', dijo Granados, quien aseguró a EL HERALDO que ese documento aún no ha sido allegado a las autoridades de tránsito por parte de la empresa transportadora.
El funcionario departamental sostuvo que de no aparecer dicha documentación, el caso será remitido a la Superintendencia de Transportes para que se haga el control y supervisión de esta empresa y asigne las sanciones correspondientes.
'Ese es el documento que siempre debe portar el conductor para cuando la autoridad de tránsito lo requiera pueda mostrarlo. El FUEC comprueba que si hubo un contrato legalmente entre la empresa y el personal a transportar, es el resumen del número de personas a llevar, sus nombres, origen y destino, el día del recorrido y todos esos detalles', explicó el director de Tránsito, quien agregó que de no presentarlo podría acarrear la empresa transportadora una serie de sanciones.
El vehículo, de placas SQY-175 marca Chevrolet modelo 2013 Diesel, perteneciente a la empresa de transporte especial 'Transporte Rápido Centauro S.A' con sede principal en Villavicencio.
Recorrido en la zona
El Instituto de Tránsito del Atlántico realizó un recorrido para revisar y verificar detalles adicionales sobre las circunstancias del incidente y las medidas de seguridad implementadas en esta zona.
'La señalización en la vía marcaba de manera clara que el tramo cuenta con medidas de seguridad vial cruciales para evitar una catástrofe de mayor magnitud. Se gestionó con la Policía Nacional, una grúa especial de gancho que llegó al lugar a las 10 a.m. para levantar y recoger el vehículo volcado. El automotor fue trasladado al parqueadero de la 'Ye de los Chinos' para seguir adelantando las investigaciones correspondientes', anotó el director de la dependencia, Carlos Mafio Granados.
Adicionalmente, resaltó que antes de llegar al punto del accidente hay resaltos diseñados y ubicados estratégicamente para reducir la velocidad de los vehículos. También, mencionó que se tienen aproximadamente 20 metros de delineadores reflectivos que dividen la vía ayudando con nuestra iniciativa de seguridad vial implementada para disminuir la tasa de accidentes en esta zona.





















