Compartir:

En Soledad, más que todo entre los funcionarios de las diez sedes del Hospital Materno-Infantil, se agitaron los comentarios en torno al caso de la falsa médica que se identificaba como Maira Alejandra Zapata y que, además de su paso por alrededor de tres años en la Clínica Regional de la Policía, también hizo parte de la institución prestadora de salud del municipio.

Precisamente las conversaciones surgieron a raíz de su labor en esta entidad en el año 2022, adonde también fingió ser una experimentada médica de urgencias y que su contratación, aparentemente, se dio por un ‘palancazo’ dentro de la administración del centro asistencial.

Le puede interesar: Policía captura a vigilante que incendió cancha de colegio en Galapa

Se especula que la mujer se habría volado varios de los conductos para llegar a ocupar un cargo y así atender a pacientes soledeños.

Este miércoles 31 de enero, el secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera, en comunicación con EL HERALDO, manifestó que se ha solicitado una investigación interna con la nueva administración del Materno-Infantil.

'Solicité que se hiciera una investigación interna. Él (nuevo gerente) me ha comentado en los resultados preliminares que sí hubo una contratación en esa época (2022) a nombre de una persona con esa identidad y ahora están en proceso de verificación si se cumplieron con los protocolos de selección', explicó Barrera.

Lea: 'Esta es la evolución integral del modelo actual de vigilancia': Salamanca

Seguidamente, el funcionario señaló que se desconocen tiempo de servicio, en cuál de las sedes estuvo y cómo se dio la salida de la falsa médica. 'Por eso se pidió la investigación', reiteró.

Aparte, el secretario de Salud Barrera aseguró que se están adelantando 'inspecciones de vigilancia a todas las IPS del municipio y la que no cumpla, la que no esté escrita en el registro especial de prestadores, se procederá a hacer el cierre con la Secretaría de Gobierno. Y la que la que esté inscrita y no esté cumpliendo con el sistema obligatorio de garantía de la calidad se le está notificando al Departamento y se está pidiendo el cierre'.

Lea: Joven de 20 años es asesinado en el barrio La Central, Soledad

Detalló que desde el mes de junio de 2023 hasta la fecha 'hemos hecho el cierre de 106 IPS que no cumplían con los requisitos y el proceso de visita se hará de manera continua. Ya tenemos el cronograma para que este año se visiten a todas (IPS), sin excepción. El que hace los cierres es salud departamental, en esa línea hemos solicitado al Departamento que saque del registro especial de prestadores a 106 IPS'.

Finalmente Barrera afirmó que 'no aceptamos incumplimientos en lo establecido en la norma y el que no cumpla se procederá a cierre directo o se hará la solicitud de bajar del sistema, según lo que establece la norma'.

En lo que respecta al caso de la falsa médica que se identificaba como Maira Alejandra Zapata, el secretario de salud dijo que 'cuando ya tenga el resultado definitivo por escrito del gerente se lo puedo dar a opinión pública'.

¿Cómo se destapó el caso?

El pasado 26 de enero, a través de un comunicado, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional emitió un comunicado en el que se confirmó un trabajo de control interno en a raíz de las denuncias por 'una serie de inconsistencias en algunos procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico', de la que hace parte la Clínica de la Policía.

Lea: 'Me quitaron moto, celular y me pegaron dos tiros': exboxeadora Darys Pardo

Esta historia habría empezado entre junio y julio del año anterior, cuando llegó a la dirección del centro asistencial una oficial de Policía, en el rango de coronel. La uniformada habría ordenado cambios, entre estas supuestas convocatorias para relevar de algunos cargos a viejos funcionarios, pero, de fondo, terminó contratando a familiares, en un aparente caso de nepotismo.

Dichas irregularidades habrían sido escaladas a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, por lo que se inició una auditoría interna en la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico que derivó en varios hallazgos, entre estos el de la contratación de la doctora Maira, al parecer, vinculada a la clínica desde 2020.

Lea: Hombre murió tras ser baleado en plena calle de La Luz

Según fuentes de la Policía, la falsa médica llegó en un momento de crisis por el covid-19, y se vinculó al área de urgencias, así como en la atención de pacientes a través de citas virtuales. Recetó medicinas y, lo que es peor aún, firmó actas de defunción de pacientes que llegaron al lugar en busca de mejoría, en medio de la pandemia, pero terminaron muertos.

En el reciente comunicado de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional se hizo claridad en que se determinó que la 'profesional de la salud no estaba inscrita en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (RETHUS), situación que generó una alerta sobre el contrato detallado'.

En esa línea, se habría ordenado una auditoría interna en la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico, encontrando inconsistencias en algunos documentos de la contratista señalada, al ser indagada por las omisiones, 'la mujer dejó de asistir a la unidad prestadora de salud'.

Lea: Ofensiva contra la extorsión: Policía captura a siete sujetos

La desaparición de la supuesta médica, según lo indagado por este medio, se habría dado en el segundo semestre del año anterior.

Ahora bien, la mujer que iba a la ‘Clipo’, como le llaman localmente al centro asistencial, no se llamaría Maira Alejandra Zapata sino tendría otra identidad. Supuestamente, la verdadera Maira Alejandra sería una mujer habitante de la ciudad de Cartagena.

Según la Dirección de Sanidad de la Policía, en términos disciplinarios, una vez adelantadas las verificaciones correspondientes a todos los contratos de la unidad, se tomó la decisión de suspender disciplinariamente a 5 funcionarios 'por la presunta omisión de sus funciones y responsabilidades en los procesos contractuales'.