Una serie de medidas que se adoptarán en los próximos días anunciaron en la tarde de este miércoles 23 de agosto el ministro de Justicia Néstor Osuna y el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, para proteger la vida de los integrantes del cuerpo de custodia de los centros carcelarios del país luego del asesinato durante la noche del martes del dragoneante Diego Torres Lemus, de 25 años de edad, en la ciudad de Valledupar.
{"titulo":"Fiscalía ocupa piso de alias Memo Fantasma en torre de oficinas en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/fiscalia-ocupa-piso-de-alias-memo-fantasma-en-torre-de-oficinas-en-bogota-1027109"}
El uniformado había concluido su turno de trabajo en la llamada Cárcel La Tramacúa y se movilizaba en su motocicleta en la vía que comunica a la capital del Cesar con el corregimiento de La Mesa, cuando fue sorprendido por criminales en moto que le dispararon en repetidas ocasiones. El joven tiroteado y que usaba una vestimenta distinta al uniforme habitual fue auxiliado por compañeros que también se desplazaban en la misma vía. La acción quedó grabada en un video que circuló por redes sociales. Estos, según trascendió, lo trasladaron a la clínica Santa Isabel, donde confirmaron su muerte.
Al respecto, el ministro de Justicia Néstor Osuna comunicó que 'en los últimos meses han existido numerosas amenazas contra el cuerpo de custodios del país, en contra del coronel (Daniel Gutiérrez), y varios homicidios, como el ocurrido en la noche de este martes en Valledupar. Además tenemos la desaparición de un funcionario llamado Sebastián Camilo Ochoa'.
Y luego el jefe de la cartera de Justicia no descartó que el reciente hecho de sangre contra el uniformado adscrito a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar guarde relación con un plan pistola.
'Estamos pisando callos de las estructuras poderosas del crimen y lastimosamente de funcionarios que se han dejado corromper', reconoció el ministro.
Y es que después del hecho de sangre, la alerta se disparó en todo el territorio nacional por el supuesto 'plan pistola' que se habría orquestado desde el suroccidente del país a raíz de unas medidas adoptadas recientemente por el Instituto para combatir la extorsión carcelaria. Las órdenes sostienen fortalecer la vigilancia contra 30 criminales de alta peligrosidad en siete centros carcelarios de Colombia.
{"titulo":"‘Wasson’, el sicario investigado por una masacre y tres dobles homicidios","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/las-cinco-investigaciones-por-homicidio-de-alias-wasson-sicario-de-los-pepes-1027097"}
A su turno, el director del Inpec, el coronel de la Policía Daniel Gutiérrez, indicó que 'en los últimos siete años nos han asesinado de manera violenta a 63 funcionarios penitenciarios, que están cumpliendo con el deber, y tenemos alrededor de 650 amenazas en el mismo lapso. Es preocupante cómo las cifras son tan altas y el establecimiento es muy poco, entonces eso que sucedió ayer (asesinato en Valledupar) queremos que no siga pasando y a partir de ahí generamos una estrategia articulada y combinada con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Defensa'.
En esa línea, el oficial agregó que se pactaron tres componentes y que el primero será el de 'articular todas las capacidades institucionales de otras entidades del Estado, en el entendido que tiene las herramientas para proteger la vida de los funcionarios'.
Eso, según el director, se hará con la UNP para revisar todas esas amenazas y tomar algunas esas medidas de protección como un chaleco antibalas y, en el mejor de los casos, escoltados con un esquema de seguridad'.
En segundo renglón se acordó articular con la Fiscalía General de la Nación la designación de un fiscal que se va a dedicar al tema de investigación de los asesinatos de miembros del Inpec para que los casos no queden en la impunidad. Eso sumado a un componente de investigación que aportará la Dijín y por último, según el director, se fortalecerá la vigilancia con la Policía en los sitios de más alto riesgo como lo son los centros carcelarios de Girón, Jamundí y Valledupar, precisamente, del lugar de donde salió la más reciente víctima.





















