Compartir:

El Juzgado Sexto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla condenó en la mañana de este martes 14 de febrero a Jairo Medina Vega, el sujeto que aceptó haber participado en el asesinato de Liliana Segovia Navarro, una momposina de 36 años y residente en la capital del Atlántico, en hechos ocurridos el año anterior en el barrio Betania de esta ciudad.

{"titulo":"Existe orden de captura para el primo de Medina por caso de Liliana Segovia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/caso-liliana-segovia-existe-orden-de-captura-para-el-primo-de-medina-895178"}

En medio de una diligencia virtual, el representante de la justicia manifestó que Medina Vega debía pagar una pena en centro carcelario por 223 meses, lo equivalente a unos 18,5 años, como confeso asesino. Además, ordenó al condenado pagar 105 salarios mínimos legales mensuales vigentes como método de reparación a las víctimas.

Recordemos que Jairo Medina Vega dio su versión sobre el crimen de Liliana Segovia y en marzo del año anterior, en medio de las audiencias preliminares, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por homicidio agravado, hurto calificado agravado y transferencia no consentida de activos. Eso le valió una rebaja de pena del 50 % y, más allá, una sentencia anticipada.

La existencia o la historia de la mujer, oriunda de Mompox, Bolívar, fue conocida por los medios desde el martes 1 de marzo cuando se emitió una circular con sus datos y una fotografía de su rostro desde el Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas del CTI de la Fiscalía, tras una denuncia interpuesta por su desaparición desde el 28 de febrero.

{"titulo":"Caso Liliana Segovia: Policía espera orden de captura contra primo de Medina ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/caso-liliana-segovia-las-autoridades-esperan-orden-de-captura-contra-primo-de-medina-895048"}

Un día después, es decir el día 2 de marzo, su cuerpo fue hallado sin vida, con bolsas y cinta en su cabeza, en un sector enmontado, perteneciente a una finca del municipio de Tubará.

Luego de eso se determinó, en medio de pesquisas desarrolladas por la Fiscalía, que Medina Vega había engañado a la víctima, primero para quedarse con una camioneta de su propiedad marca Nissan Xtrail, de placas KQV-902, modelo 2022, y segundo para adueñarse de 10 mil 015 dólares que ella tenía en MetaMask, una cartera de dinero desmaterializado o virtual.

Para ello, citó a la mujer en un punto del barrio Betania y allí le quitó la vida. Peritos de Medicina Legal determinaron entonces que el deceso de la mujer fue por 'asfixia mixta por sofocación y constricción del cuello con la mano'.

Cabe señalar que el hoy condenado también vinculó al hecho criminal a un primo identificado como Andrés Mauricio Álvarez Vega, quien habría sido el presunto determinador y coautor material del homicidio de la mujer.

{"titulo":"Tres sujetos abordaron a una mujer para robarla en el barrio El Silencio","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/robaron-entre-tres-mujer-en-el-barrio-el-silencio-978407"}

Sobre el paradero de este hombre, EL HERALDO conoció que la Fiscalía, la Dijín e incluso la Interpol le han hecho un seguimiento para hacer efectiva una orden de captura vigente en su contra. Estas autoridades tendrían un rastro, gracias a fuentes humanas, que confirmarían que este no se encuentra en Colombia.

Al parecer, Álvarez Vega viajó a Panamá luego del hecho, subió por Centroamérica, llegó a México y cruzó el Río Bravo de manera ilegal hasta llegar hasta los Estados Unidos, indicó una fuente judicial a este medio.

Al cierre de la audiencia de este martes, el Ministerio Público pidió un recurso de apelación ante la condena de Medina Vega, la cual podrá hacerse por escrito en los cinco días siguientes al anuncio del togado y solo puede ser por 'cuestionar el 'quantum punitivo y lo relacionado con la negación de subrogados penales'.