Pese a la tristeza y el guayabo por la muerte de ‘Joselito’ y la culminación del Carnaval, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó el balance del comportamiento de los curramberos y demás asistentes en toda la coyuntura de las carnestolendas.
El general Luis Hernández Aldana, comandante de la Mebar, en la mañana de este miércoles, se refirió a que una de las eventualidades más atendidas durante las fiestas fueron las riñas.
'Recibimos 19 mil llamadas a la línea 123, de esas, 1.717 fueron por riñas que la Metropolitana de Barranquilla en toda su jurisdicción atendió', destacó el oficial al señalar que a las fiestas asistieron aproximadamente 1 millón de personas, que en líneas generales, 'tuvieron una buena conducta'.
{"titulo":"Cero muertes en siniestros viales durante el Carnaval: Tránsito del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cero-muertes-en-siniestros-viales-durante-el-carnaval-transito-del-atlantico-898167"}
Sin embargo, el general se refirió a los incidentes que dejaron '10 personas asesinadas y 34 lesionadas en toda la Metropolitana (...) estos hechos serían por riñas e intolerancia producto de los excesos'.
Cabe destacar que uno de esos altercados ocurrió en la carrera 10 con calle 45C a eso de la 1:30 de la madrugada, en donde un grupo de personas agredieron a tres uniformados que llegaron a un bazar por llamado de la ciudadanía.
Frente a ello, el general Hernández indicó que las personas que se encontraban allí aseguraron que al evento había ingresado un hombre armado, y que cuando los policías llegaron, un grupo de personas arremetió contra ellos con objetos contundentes causándoles heridas leves.
{"titulo":"Carnaval 2022 deja ingresos por $400.000 millones: Alcalde Pumarejo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-2022-deja-ingresos-por-400000-millones-dice-alcalde-pumarejo-898089"}
Este medio conoció que algunos de los implicados en este hecho ya estarían plenamente identificados.
Por otro lado, el comandante de la Mebar apuntó que en las carnestolendas se llevaron a cabo '57 capturas, 14 armas de fuego incautadas, dos carros y cuatro motos recuperadas'.
La institución armada invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que coloque en riesgo la convivencia.
En Atlántico
La Policía de Atlántico entregó el balance general tras los Carnavales 2022. A través de planes estratégicos en los diferentes municipios, las autoridades ejercieron controles en aquellos sitios donde se presentó aglomeración de personas, logrando intervenir 17 fiestas.
En medio de las festividades se reportaron 48 riñas, en las cuales 11 personas fueron amonestadas por las distintas confrontaciones. Además, fueron realizados 62 comparendos a ciudadanos que tuvieron comportamientos contrarios a la convivencia y se realizó un cierre de establecimiento abierto al público.
Durante el fin de semana de carnavales no se presentaron siniestros viales en las vías del Atlántico. Por otro lado, se reportaron 4 homicidios y 3 personas lesionadas.
Operatividad
Las autoridades lograron la captura de 39 personas por diferentes delitos, asimismo, la incautación de 16 armas de fuego, 87 armas blancas, 2 armas traumáticas, 1.267 gramos de estupefacientes, 64 botellas de licor, 5 motocicletas recuperadas, 1 vehículo recuperado, y 14 celulares que figuraban hurtados.
Campañas
Algunas de las acciones preventivas desarrolladas durante este fin de semana fueron adelantadas por el Grupo de Prevención del Departamento dela institución armada, quienes realizaron campañas contra el homicidio, el hurto a personas, hurto de motocicletas, entre otras.
Los planes contra el homicidio también se extendieron por todos los municipios del Atlántico, con planes de registro e identificación de personas, puestos de control, incautación de armas de fuego y armas blancas.
Control a balnearios y sitios turísticos
Con actividades de prevención, control y disuasión, la Policía de Turismo e Infancia y Adolescencia, dispuso de puntos estratégicos y vigilancia permanente en la playas de Caño Dulce, Santa Verónica, Puerto Velero, Playa Mendoza y Playa Tubará, con el fin de garantizar la tranquilidad de los turistas y de mantener la seguridad y hacer cumplir las medidas dispuestas por la Gobernación del Atlántico.



















