La víspera de Carnaval se apagó completamente para la familia Castellanos Pedroza. Los disfraces, la maicena y la espuma eran parte de la tradición familiar desde hace más de dos décadas, comenzando con Emil Castellanos, creador del disfraz conocido popularmente como ‘María Moñitos’, cabeza de la familia compuesta por ocho hijos.
Tras la muerte del patrono de la casa un primero de septiembre del 2000, uno de sus hijos heredó el característico personaje, el cual duró cuatro años vistiendo esa piel en todos los cuatro días que dura la festividad más grande del Atlántico.
Lamentablemente, Jesús Enrique Castellanos Pedroza, de 29 años, aquel niño que hace más de 18 años no volvió a tocar el emblemático disfraz por impedimento del Bienestar Familiar, murió este martes en medio de un accidente de tránsito en la Cordialidad, a la altura del municipio de Galapa.
'Eran las 11 de la noche cuando recibimos la llamada de un amigo de la familia, quien nos dijo que un bus de servicio especial había arrollado a Jesús, pero no nos dijo más nada, pero a mi otro hermano sí le dijo la verdad, que ‘Chulo’ estaba muerto', afirmó Analía Castellanos, hermana de la víctima, quien recordaba cada detalle de la vida junto a su hermano, desde aquel lugar donde crecieron juntos: la casa de su madre.
‘Chulo’, como llamaban de cariño a Jesús, se encontraba aproximadamente a 800 metros del peaje de Baranoa, ahí lo impactó el bus: 'Cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta de que eso es demasiado oscuro, no hay iluminación, había dos carros alumbrando la escena del levantamiento', afirmó la hermana.
{"titulo":"Actor Juan Pablo Medina habló sobre la difícil decisión de amputar su pierna","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/juan-pablo-medina-hablo-sobre-la-dificil-decision-de-amputar-su-pierna-897083"}
¿Qué hacía ‘Chulo’ en ese lugar?
'Mi hermano estaba sin empleo y se dio cuenta de que reciclando podía hacerse a algo de dinero, es por eso que armó un carro de reciclaje en forma de bicicleta, pensamos que iba a ser algo pasajero, pero se mantenía entretenido con eso, entonces lo apoyamos', dijo Analía.
Asimismo, la mujer de tez blanca y cabello rubio y rizado, mencionó que 'el sábado lo llamaron unos clientes para que recogiera lo que había quedado del festival de la ciruela en Campeche, el error de mi hermano fue que se salió en su triciclo a eso de las cuatro de la tarde'.
Pero la noche se hizo eterna para Naudys Pedroza, la madre del hombre, quien con la mirada perdida y los ojos hinchados por las lágrimas derramadas aseguró: 'Yo no sabía para dónde iba él, si yo hubiese tenido conocimiento jamás lo dejaba ir, yo hablé con ‘Jesu’ varias veces en la noche, hasta que a eso de las 10 volví a llamar y no volvió a contestar'.
{"titulo":"El gesto de Taylor Hawkins con una fan días antes de morir","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muerte-de-taylor-hawkins-el-gesto-del-baterista-de-foo-fighters-con-una-fan-dias-antes-de"}
Un superhumano
'‘Chulo’ era un súper ser humano, humilde, amigable, sincero, siempre peleábamos con él porque si tenía que dar algo que él no tenía lo daba sin ningún problema. Muchas veces creímos que se aprovechaban de su humanidad y buena voluntad, de todos mis hermanos él era el más centrado, tenía un pensamiento diferente', afirmó Analía a este medio.
El panorama oscuro dentro de la familia Castellanos Pedroza comenzó con la muerte del patrono de la familia, pero hace tres años Kevin Enrique Castellanos Pedroza, de 29 años, y también hijo de ‘María Moñitos’, falleció un viernes 30 de agosto en un operativo militar en el departamento de Arauca.
'Nadie se puede ni imaginar lo que siento yo como madre, mi hijo Kevin ahora en agosto va a cumplir tres años de fallecido, me lo quitaron de la nada, y ahora me pasa lo mismo con Jesús que me lo quita la vida de repente, ese dolor nunca jamás se me va a quitar y ni mucho menos los voy a olvidar', dijo la mujer.
Su hermana afirmó que de todos sus hermanos 'el más carnavalero' era Jesús. 'Siento que estaba reuniendo lo que trabajó en los últimos meses para disfrutarse estos carnavales'
'Nos aflige bastante porque es una temporada en la que comenzamos a recordar las locuras de mi papá, las correndillas, los atuendos, incluso las del mismo Jesús', continúo la allegada.
'Cuando mi papá murió nosotros disfrazamos a ‘Chulo’ de ‘María Moñitos’ para hacerle un homenaje, duró haciéndolo cuatro años, pero el Bienestar Familiar nos amenazó con quitárnoslo porque pensaban que eso estábamos haciendo un negocio, cuando simplemente era una forma de honrar la memoria de mi padre', confirmó la mujer con un poco de disgusto en su cara.
{"titulo":"Capturan a una mujer con medio kilo de marihuana en el barrio Montes","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barrio-montes-capturan-una-mujer-con-medio-kilo-de-marihuana-897081"}
Un giro de 180 grados
La vida de ‘Chulo’ estuvo manchada por las drogas, estando siete años secuestrado por el efecto de aquellos estupefacientes 'del demonio' que no lo dejaban tranquilo en ningún momento, su ansiedad incrementaba cada día más. Pero, su familia describió que incluso bajo esos efectos 'no se metía con nadie, no le robaba a nadie, siempre lo hacía solo y fue algo con lo que luchamos en todo ese tiempo, estuvo más de ocho veces en centros de rehabilitación'.
Pero dos 'ángeles' le salvaron la vida en aquel momento a Jesús: 'Mi hermano vio la luz con una psicóloga que lo ayudó hace tres años, y el complemento fue la muerte de Kevin, en esos momentos, él nos prometió a mi mamá y a mí que desde ahí no iba a consumir más, y hasta el día de su muerte lo cumplió. Jesús contaba los días que llevaba limpio y siempre nos reíamos de eso'.





















