El municipio de Malambo en los últimos años ha sido epicentro de constantes enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan los territorios para el microtráfico, cobro de extorsiones y otros hechos delictivos.
A comienzos de 2021 en esa población se desató una guerra entre ‘los Costeños Malamberos’ y el combo de alias Peque, pues los integrantes de ambas organizaciones estaban extorsionando a los mismos comerciantes lo que causó un repunte en las estadísticas de homicidios.
El duro golpe contra esta estructura criminal ocurrió a finales de noviembre con la captura de 13 personas que serían los presuntos responsables de varios hechos criminales. En medio de los allanamientos se incautaron varios teléfonos celulares que están en estudio.
Con la intención de contener ese escenario, en abril pasado arribaron al municipio investigadores del Gaula Atlántico para emprender una campaña preventiva y de recolección de información que les permitiera cumplir la misión.
{"titulo":"Cae supuesta extorsionista que decía hacer parte de ‘los Costeños’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/cae-supuesta-extorsionista-que-decia-hacer-parte-de-los-costenos-873909"}
Roles dentro de la banda
EL HERALDO conoció detalles de las investigaciones que permitieron el desmantelamiento de la organización criminal que estaba sembrando el terror en ese municipio. Dichas pesquisas llevaron a determinar que Leider Enrique Ortega, alias Kalet, era líder de esta banda y se encargaba de coordinar, al parecer, todos los negocios ilícitos. Tiene anotaciones judiciales por diferentes delitos por los que estuvo preso.
Este hombre, según estableció este medio, denunciaba ante la Procuraduría a los policías que le seguían el rastro, pues de esa manera, según él, 'se blindaba' del cerco de las autoridades.
El segundo al mando dentro de la estructura era Steven Enrique Fuentes Navarro, alias Rebeco; Katya Patricia Hincapié Montoya, compañera sentimental de alias Kalet, era la supuesta responsable de las finanzas y de coordinar todos los pagos a los integrantes de banda; mientras que Harold Domínguez Orozco, alias la Muerte, era el supuesto jefe de sicarios encargado de los atentados a los comerciantes que no accedían a las pretensiones económicas.
{"titulo":"Capturan en Soledad a un presunto miembro de ‘los Rastrojos Costeños’","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/capturan-en-soledad-un-presunto-miembro-de-los-rastrojos-costenos-873855"}
Aseguran los investigadores que Fredy Rafael Suarez González era un cobrador y vendedor de estupefacientes en varios barrios de Malambo, al igual que Elena Sofía Ortega Coronel y Darini García Noya.
Entre tanto, Yeiner José Morales Rojano, Brayan Steven Orozco Gutiérrez (alias Brayita), William Vásquez Galvez y Aldair Alfonso Ortega, eran -al parecer- los designados de recoger el dinero de las extorsiones.
Por su parte, Jairo Antonio Orozco Acuña, alias Jairo Chopa, era un reconocido jíbaro del sector y William Oyaga Campo, alias Toche, era el jefe de la zona para la comisión de distintos delitos.
'Todo empezó cuando vehículos repartidores de alimentos que ingresaban a Malambo tenían que pagar una cuota extorsiva a un grupo, pero como estaba el otro bando irrumpiendo tenían también que pagarles. Estos colocaban entre la espada y la pared al transportador y a la empresa. A raíz de esa situación se generaron unos homicidios porque un grupo no quería que el otro cobrara el dinero y comenzaron a matarse entre ellos por temas de territorios para el tráfico de estupefacientes y sus otras actividades criminales', dijo un investigador del caso en diálogo con este medio.
Fueron cinco las denuncias de comerciantes que respaldaron las investigaciones de los agentes del Gaula que realizaron seguimientos a los hoy capturados para poder entender cada uno de sus movimientos delictivos.
'Las cámaras de seguridad fueron vitales para que esta investigación tomara aún más fuerza porque hubo evidencia de los ataques a bala que estas personas realizaban en barrios como Bellavista, El Tesoro, entre otros', aseguró la fuente judicial.
{"titulo":"Recompensa por el ‘Gordo 40’: estaría a cargo de ‘los Costeños’","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/ofrecen-5-millones-por-gordo-40-quien-estaria-cargo-de-los-costenos-873549"}
Las pesquisas se adelantaron durante ocho meses y también dejaron al descubierto que las víctimas (en su mayoría comerciantes) tenían que pagar una supuesta inscripción de funcionamiento de entre $2 y $3 millones. Asimismo, los integrantes de esta banda les exigían una cuota semanal de $50 a $100 mil a cambio de permitirles abrir sus negocios sin ser objeto de atentados.
'En medio de los seguimientos que le pudimos realizar a varios integrantes de la banda pudimos establecer que los integrantes se reunían para poder coordinar toda su actividad delincuencial en la vivienda de Elena Coronell, donde funcionaba una olla de compra y venta de estupefacientes', detalló el investigador.
{"titulo":"Gaula de la Policía captura a 12 ‘Costeños’ en Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/los-costenos-gaula-de-la-policia-captura-12-integrantes-en-malambo-872853"}
También, lograron evidenciar que esa residencia era alquilada como escondite para los delincuentes que cometían algún tipo de hecho delictivo en Malambo o en Soledad.
Uno de los integrantes de la banda fue quién les entregó a las autoridades los detalles de cómo funcionaba internamente la organización, con el fin de que le brindaran seguridad y no fuera capturado en medio de la redada que realizaron.
{"titulo":"Caen siete integrantes de ‘los Costeños’ tras operativo en Galapa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/los-costenos-caen-siete-miembros-de-la-banda-en-operativos-en-galapa-barranquilla-872407"}
Los capturados fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
El togado decidió que eran un peligro para la sociedad a los hombres los envió hasta la cárcel El Bosque y a las mujeres al Centro de Rehabilitación para mujeres El Buen Pastor, en Barranquilla.





















