Domingo Eduardo Gándara Romero, uno de los tres hombres que murió en el accidente ocurrido en carreteras del municipio de Juan de Acosta, la noche de este jueves, había sido capturado en febrero de 2007 durante una ofensiva de las autoridades para acabar con la banda criminal La Empresa, que entre 2006 y 2007 trató de copar los espacios que dejaron los paramilitares, especialmente en Cartagena.
En 2007 el entonces director general de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro Castro, reportó la captura de Gándara Romero, desde la capital de Bolívar.
El general Castro explicó que Gándara Romero había sido detenido en un 'establecimiento exclusivo', al norte de Barranquilla, en compañía de Javier Eduardo Coronado Sarmiento, alias Jaco, o Jorge 40, señalado como jefe de la banda criminal emergente La Empresa.
A Eduardo Gándara Romero lo señalaron como 'jefe de sicarios y finanzas' de la misma organización, a la cual le atribuyeron más de 20 asesinatos cometidos bajo la modalidad de sicariato en Cartagena entre diciembre de 2006 y enero de 2007.
Bandas y paras
En diciembre de 2013, la Corte Suprema de Justicia analizó una demanda de casación que presentó el apoderado de César Augusto Duque Zuluaga, también miembro de La Empresa, contra una sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, de 2011; que confirmaba la condena de un juzgado especializado de la capital.
En el análisis de los magistrados se explica que entre 2006 y 2007 se constituyó un grupo criminal emergente, denominado La Empresa, o Los 40, en los espacios dejados por las autodefensas en Cartagena y los municipios circunvecinos.
'Aquella era dirigida por Javier Eduardo Coronado Sarmiento, y como jefe de sicarios y finanzas se desempeñaba Domingo Eduardo Gándara Romero (alias Domingo o Iván); a su vez, Francisco Javier Ramos (alias Tolimita) cumplía funciones de ejecutor directo de los homicidios, bajo las ordenes de los anteriores, y escoltaba al segundo de los mencionados', se lee en el texto.
También se anota que los integrantes de La Empresa se dedicaban a 'la comisión indiscriminada de delitos', sobre todo 'homicidios selectivos, o la mal llamada limpieza social, hurto de hidrocarburos y extorsión a comerciantes bajo la modalidad de la intimidación y venta de protección'.
Igualmente, en junio de 2016, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá emitió sentencia parcial contra Alexi Mancilla García, alias Zambrano, segundo comandante del Frente Canal del Dique, del Bloque Héroes de los Montes de María, de las extintas AUC.
En la sentencia se refiere que entre 2003 y 2004 alias Zambrano lideró la red urbana del Frente Canal del Dique, y entre las personas sobre quienes tenía mando se encontraba 'Domingo Eduardo Gándara Romero, alias Eduardo'.
En la sentencia se explica que Mancilla García 'como cabeza del grupo, dependiente del Frente Canal del Dique, en el año 2003, tenía como zona de operaciones los municipios del Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y el Carmen de Bolívar, pero su accionar criminal se extendía a los municipios de María la Baja, Calamar, El Bongo y el corregimiento de Palo Alto, perteneciente al municipio de San Onofre, del departamento de Sucre'.



















