Compartir:

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, señaló que la Fiscalía tiene serias dudas sobre la legalidad de la decisión del Juez 22 Civil Municipal Barranquilla de dejar en libertad al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez.

'Es importante que el país sepa que el señor Francisco Gómez ha estado privado de la libertad en virtud de sendas medidas de aseguramiento en diferentes procesos que están muy bien sustentados y han sido llevados con mucha contundencia. Nos extraña y nos llama la atención este tipo de decisiones que vamos a revisar con cuidado para ver si se ajustan a la legalidad', precisó Perdomo.

El Vicefiscal explicó además que a pesar de esta decisión Kiko Gómez no queda en libertad al tener vigente una orden de captura con fines de indagatoria por su presunta participación en el homicidio del señor José Benjumea en La Guajira.

'Ese es un requerimiento judicial que tendrá que atender en los próximos días por lo tanto no va a quedar por ahora en libertad', añadió Perdomo.

Indicó que 'hay una jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre que solo son competentes para conocer de hábeas corpus los jueces del lugar en el cual la persona se encuentra recluida, y en este caso es una decisión que se toma en Barranquilla cuando la persona se encuentra recluida aquí en la cárcel de La Picota, es un hábeas corpus que por otro lado va en contravía de dos órdenes de privación de libertad de jueces de la República proferidas con todas las formalidades legales'.

La Defensa de Gómez dijo que la libertad de su cliente debe materializarse. El abogado Carlos Enrique Jiménez Otálvarez, apoderado del exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, aseguró que la acción presentada es de carácter constitucional y naturaleza principal cuyo fallo debe ser de obligatorio e inmediato cumplimiento.

El Juez 22 Abelardo Andrade ordenó la libertad de Kiko Gómez luego de que la defensa del exgoberador interpusiera un recurso de hábeas corpus. El fallo del togado ordena la libertad inmediata del exgobernador al considerar ajustado el planteamiento del apoderado y ordenó oficiar a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde se encuentra recluido para que la haga efectiva.