El director nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que el dictamen sobre la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, tras la exhumación practicada el año anterior, ya está listo y a punto de ser entregado a la autoridad que los solicitó, en este caso la Fiscalía General de la Nación.
En diálogo con EL HERALDO, el funcionario precisó que, aunque la diligencia de exhumación fue el año anterior, solo hasta hace cinco meses dos peritos de Bogotá iniciaron el análisis de las muestras tomadas a los restos de Ceballos.
Un médico y un antropólogo fueron los encargados del análisis médico legal de los restos y, con base en estudios de toxicología a nivel de huesos, emitieron un dictamen.
Con respecto a los resultados, el director de Medicina Legal señaló que 'solo pueden entregarse a la autoridad que los solicitó'. Sobre el momento de entrega, este manifestó que se hará en 'cuestión de días'.
Valdés también confirmó que los restos fueron devueltos al mausoleo.
La solicitud
A mediados de septiembre de 2013 la Fiscalía General ordenó la exhumación del cadáver del ex rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, con la finalidad de determinar su causa de muerte de la cual surgieron dudas desde que se produjo en octubre de 2003.
La investigación se inició a raíz de la denuncia que contra Silvia Gette Ponce, esposa de Ceballos, hizo Abelardo De la Espriella, abogado en lo penal de María Paulina Ceballos, hija del fallecido académico.
En su momento De La Espriella expuso que había sospechas de que la muerte del ex rector fue inducida por Gette, quien también ocupó la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe.
Paralelo a esta investigación, en la Fiscalía también cursan otras pesquisas en contra de Gette por el asesinato de Fernando Cepeda Vargas, esposo de María Paulina Ceballos; por el homicidio del abogado John Jairo Ramírez Vásquez y una más por soborno en actuación legal, con la participación de Arcadio Martínez Pumarejo, y por la cual en estos momentos avanzan las audiencias preparatorias del juicio.
El 24 de septiembre del año anterior un grupo de funcionarios del CTI de la Fiscalía llegaron a Barranquilla, procedentes de Bogotá, a adelantar la exhumación en Jardines de la Eternidad, el cementerio donde se encuentra el mausoleo de la familia Ceballos-Gette.

Silvia Gette Ponce, la viuda de Ceballos, en reciente audiencia en Bogotá, donde se encuentra presa.
Las muestras se tomaron y a partir de allí comenzó el periplo para establecer la supuesta verdadera causa de muerte de Ceballos, conocido también como el 'propulsor de la cultura en la Costa Caribe'.
De esta diligencia solo quedó un minúsculo registro fotográfico pues los restos de Ceballos Araújo fueron sacados de la bóveda bajo estrictas medidas de seguridad hacia la Regional Norte del Instituto de Medicina Legal, donde peritos especializados practicarían las pruebas.
Desde que se cumplió la diligencia ya han pasado diez meses y la Fiscalía aún no ha recibido los resultados.
Sobre esto María Paulina Ceballos comentó que espera que las autoridades se pronuncien pronto 'para saber la verdad de todo esto, si mi padre fue asesinado'.
Justamente, otro examen que fue practicado dentro de la investigación, fue la prueba de ADN de la hija de Ceballos, que, según conoció EL HERALDO, ratificó el vínculo con su padre. La muestra fue tomada en octubre pasado en la sede de Medicina Legal de Barranquilla.
Análisis de experto
Máximo Duque, médico forense y ex director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, detalló que el análisis médico legal de unos restos que tienen mucho tiempo podrían tardar meses y, en casos como el de Mario Ceballos que está próximo a cumplir 10 años de muerto, puede resultar difícil establecer una causa de muerte, mucho más por ingesta de sustancias tóxicas, porque este tipo de cadáveres solo tienen huesos y tejido seco.
Además del tiempo en procedimientos funerarios suelen aplicar líquidos para preservar el cadáver por lo que los resultados no suelen ser confiables. Pese a esto, desde que fue realizada la nueva inspección al cadáver hasta hoy, de acuerdo con Duque, ya se tendría un resultado parcial. 'A mi juicio ya se tuvo tiempo suficiente para tener un resultado'.
Caso contrario, según el forense, sucede con los cuerpos sin vida que están frescos ya que en una necropsia se toman las muestras en fresco: orina, sangre y, de acuerdo al tóxico que se vaya a buscar, se extrae contenido gástrico del cadáver.
'Obtenidas las muestras, todo esto se manda al laboratorio y se arranca a trabajar. En 3 o 4 días ya puede haber resultados, hablando de términos ideales y generales', apuntó.





















