El Heraldo
EFE
Famosos

Revelan en España escrito de acusación contra Shakira: se menciona a Piqué

La cantante barranquillera es señalada por seis delitos contra la Hacienda pública.

Tras rechazar el acuerdo con la Fiscalía por la investigación de presunto fraude fiscal, Shakira irá a juicio para demostrar su inocencia. Este sábado se dio a conocer el escrito de acusación del ente con sede en Barcelona, con mención a Piqué.

El documento, que fue revelado por el portal Culemania, indica que la barranquillera “tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”, por haber permanecido en España más de 183 días en cada año natural.

A Shakira se la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España. Por dichos delitos la Fiscalía de Barcelona pide más de 8 años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

En la misiva también se indica que ‘Shak’ “utilizó un entramado societario que, si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya (ATC) el patrimonio que tenía en estos ejercicios, para así poder dejar de ingresar en la Hacienda Pública española y catalana las cuantías que le correspondían por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP)”.

Asimismo, hay una parte del documento donde se menciona a Piqué. Tras dar detalles de las direcciones de las propiedades que adquirió la colombiana en España, se menciona que uno de ellas “la adquirió junto con su compañero sentimental a través de la sociedad BSL en mayo de 2012”.

Los representantes jurídicos de la artista han expresado que la Fiscalía “se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y en 'The Voice', el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que aún no era residente en España”, hecho por el cual a la cantante “se le han vulnerado sus derechos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.