El Heraldo
Melody, de 30 años, se encuentra promocionando su más reciente sencillo, titulado ‘Las cosas del amor’. Cortesía
Famosos

“El baile del gorila marcó a toda una generación”: Melody

Tras 20 años del lanzamiento del sencillo, la española habla sobre el impacto que tuvo este tema en su carrera musical y su relación con Colombia.

“Las manos hacia arriba, las manos hacia abajo y como los gorilas ¡Uh, uh, uh, uh! Todos caminamos”, si lo leyó cantando seguro hace parte de esa generación que bailó sin reparos en 2001 el tema El baile del Gorila, de Melody.

Dos décadas después del lanzamiento de la canción que todavía se escucha en algunas horas locas, su intérprete, la española Melody, asegura haber madurado y reconoce que el éxito de esta canción que hizo parte de su primer álbum, titulado De pata negra, le abrió las puertas en Latinoamérica.

Actualmente la artista española se encuentra promocionando su más reciente producción musical titulada Las cosas del amor, un tema en el que se muestra a una Melody con una importante evolución a nivel vocal y de imagen.

La intérprete de El baile del gorila conversó con EL HERALDO sobre su éxito y su presente artístico.

P.

Melody, hace 20 años se hizo el lanzamiento de ‘El baile del gorila’. Aún el tema se sigue escuchando en Colombia en la famosa ‘Hora loca’. ¿Cómo toma que a dos décadas del estreno de esta canción todavía siga sonando?

R.

Lo sé y me lo dicen. Para mí es un honor y un privilegio haber tenido la oportunidad, porque me encanta el arte, de que a temprana edad haya compartido este tema con el público. Colombia ha sido una tierra que me ha querido y me quiere muchísimo, igual yo quiero mucho a este país. Me siento muy orgullosa de que se canten mis canciones y que El baile del gorila aún al día de hoy, después de 20 años, se siga cantando. Yo creo que hay canciones, como esta y De pata negra que han marcado una época importante de nuestras vidas, entonces no se olvidan así tan fácil. En ese tiempo (2001) se dio de una forma diferente porque era una niña la que lo cantaba.

P.

¿Cómo se concibió este tema?

R.

La letra es de la autoría de un compositor en Sevilla. Él se fijaba un poco en mí, en como yo era porque la letra dice “soy una rumbera, rumbera salvaje… bailo a mi manera”, entonces yo siempre he sido una niña a la que le ha encantado bailar, pero de una forma muy diferente, como muy racial, pop rumba, siempre me agarraba mi pelo, taconeaba, movía las manos y eso le llama mucho la atención, entonces dijo que el arte que yo hacía lo tenía que fundir con una canción que gozara todo el mundo y así nació El baile del gorila. Al principio el coro no era ese, teníamos otro coro que no recuerdo, pero salió ese “las manos hacia arriba, las manos hacia abajo”.

P.

¿Cómo crees que marcaste con tus canciones a la generación de esa época?

R.

Fíjate que había gente que me preguntaba por la ubicación de Pata negra creyendo que era un pueblo de verdad. Ha sido una época brillante y la música se vivía de otra forma, era otro momento. La industria desde esos años hasta hoy ha cambiado mucho. Ahora todo es más rápido. Hoy todo se tiene en el teléfono.

Portada del álbum ‘De Pata Negra’ lanzado en 2001 por Carabirubí Producciones.
P.

Teniendo en cuenta eso, ¿cómo trabajaste para que en la actualidad la gente no te vea solo como la niña de ‘El baile del gorila’?

R.

Es un trabajo que amerita tiempo, continuidad y constancia. Yo como artista estaba haciendo lo que me gustaba y cuando crecí el tiempo me favoreció porque supe evolucionar y seguir aprendiendo. He estado abierta para escuchar nuevas cosas, mi voz ha mejorado muchísimo, creo que ha sido un trabajo favorable, pero hay que tener la paciencia. No hay un producto creado, yo canto y bailo con el corazón, entonces hay una gran diferencia cuando una persona sale porque es un proyecto que se ha creado con un marketing específico, pero a mí la música me llena y vibro por ella. Hay que trabajar mucho, desde que empecé hasta la fecha he hecho muchas cosas. He hecho seis discos de estudio, he trabajado en televisión como jurado, participé en un programa, he hecho cine y he ofrecido muchos conciertos. Esto para que la gente viera cómo he ido madurando.

P.

¿De qué te arrepientes?

R.

Si hay algo de lo que me arrepiento es de haber perdido el hilo conductor de muchos países latinos que me adoran y en su momento me reclamaban, por ejemplo: Colombia, Ecuador, Chile, México, etc. Pero por cuestiones de la compañía cuando entraba un director diferente quería un disco y llegaba otro y lo echaba para abajo. Empezó una inestabilidad en las compañías discográficas en aquel momento de fusión y demás que a la larga terminaban afectándolo a uno como artista.

P.

Se le ha visto vinculada a varias causas sociales en su país. Háblenos de ello...

R.

Siempre he creído que estamos en esta vida para aportar y ayudar a los demás. Cuando visito los diferentes países siempre trato de ir a los hospitales para llevarles a los pacientes un poco de alegría. Cuando uno se siente mal, una sonrisa es maravillosa porque te ayuda a sentir mejor. Además, he colaborado con diferentes organizaciones que ayudan a mujeres maltratadas, fundaciones que velan por los animales e instituciones que trabajan por la protección de los derechos de los niños. También he estado vinculada a asociaciones que apoyan a personas con enfermedades huérfanas. La verdad creo que hay que brindar amor a todos, a la humanidad... si tenemos ese concepto uno vive mejor.

P.

¿De qué manera apoyas a las mujeres que han sido víctimas de maltrato?

R.

Como persona me gusta tratar bien a todo el mundo porque eso es lo que he vivido en mi casa, me gusta respetar y creo que todos deberíamos ser así. En el caso de la mujer el mensaje que doy es de amor, apoyo y las invito a que luchen por sus sueños. Creo mucho en que las mujeres tenemos una fuerza interior y que podemos con todo. No hay que rendirse, aunque reconozco que a veces se viven situaciones que no debiesen ocurrir, pero pasan. Brindo mi apoyo porque no siento que sea justo ni por un lado ni por el otro, porque no merecemos estar con una persona que nos trate mal. Eso no lo merece ni la mujer ni el hombre, estamos en este mundo para amar y ser amados y si no te interesa la persona con la que estás entonces que cada quien coja para su casa, pero la línea del maltrato no se debe pasar porque eso es terrible.

P.

¿Piensa hacer alguna colaboración con artistas colombianos?

R.

Me encantaría, no tengo nada cuadrado con algún colombiano, pero va a venir. Ahora de alguna manera estoy retomando mi carrera en toda Latinoamérica, entonces ya se está empezando a cocinar. Ya empiezan a llamar, a mandar mensajitos... tú sabes como es esto. Es cuestión de tiempo, el camino se hace caminado. Colombia ha sido un país muy importante para mí.  No olvidemos que todo lo que vive en la infancia repercute en la vida adulta y yo soy todo lo que soy gracias al cariño que he recibido de su parte. Colombia es un país maravilloso, lleno de arte y con gente fantástica. Espero que cuando todo esto esté más estable pueda visitar su país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.