Compartir:

El actor estadounidense Ed Asner, que alcanzó la fama con el papel del periodista Lou Grant en la década de los setenta y protagonizó numerosas producciones televisivas, falleció este domingo a los 91 años, según informaron medios locales y sus familiares.

'Nos apena decir que nuestro querido patriarca falleció en paz esta mañana. Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Con un beso en tu cabeza: buenas noches papá. Te queremos', comunicaron sus hijos a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según The New York Times, falleció en su hogar de la localidad de Tarzana (California-EE. UU.).

{"titulo":"Un año sin Boseman, el eterno rey de Wakanda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/un-ano-de-la-muerte-de-chadwick-boseman-845607"}

Asner es el actor más premiado de la historia de los Emmy con siete galardones, de los cuales cinco correspondieron a su interpretación de Lou Grant, primero en la 'sitcom' de Mary Tyler Moore (1970-1977) y después en un drama derivado y titulado a su nombre, que se emitió de 1977 a 1982.

Nacido en 1929 en Kansas City (Arkansas), en una familia de inmigrantes judíos ortodoxos, Asner comenzó su carrera como actor en el teatro y llegó a Broadway en 1960, compartiendo escenario con Jack Lemon en ‘Face of a Hero’, para finalmente estrenarse en 1957 en la pequeña pantalla, donde lograría sus mayores éxitos.

Otras producciones exitosas

Asner fue aclamado también por su actuación en las series ‘Roots’ y ‘Rich Man, Poor Man’, que le merecieron dos Emmys, y participó como doblador en numerosas cintas, entre ellas ‘Up’ del estudio de animación Pixar, en la que era el entrañable Carl Fredricksen.

{"titulo":"Un lustro sin El Divo de Juárez","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cinco-anos-sin-juan-gabriel-845359"}

Entre sus cerca de 300 títulos, que también le valieron cinco Globos de Oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, destacan asimismo la película ‘Elf’ y sus actuaciones en los últimos años en las series ‘Cobra Kai’, ‘Grace and Frankie’ o ‘The Good Wife’.

Asner era recordado hoy por sus compañeros de profesión, incluyendo el importante sindicato de actores SAG-AFTRA, al que perteneció durante seis décadas y que presidió entre 1981 y 1985. En 2001, la organización le otorgó el premio a toda una vida.

Fue también conocido por su filantropía y su activismo, pronunciándose públicamente sobre cuestiones políticas durante años y participando en acciones en rechazo de la guerra del Gobierno de EE.UU. contra Irak o en apoyo de los cinco agentes cubanos presos por espionaje.