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Reto de los 10 años, ¿pretexto para el reconocimiento facial?

Un debate suscitado en redes invita a reflexionar sobre posibles transgresiones a la privacidad del ‘challenge’ que se hizo viral. 

Una foto del 2009 y otra del 2019 evidenciaron el paso del tiempo de quienes participaron en el reto viral de los diez años. Con la etiqueta #10YearsChallenge miles de personas inundaron las redes sociales con sus cambios de imagen.  

Personalidades del mundo del espectáculo como Reese Witherspoon, Edgar Ramírez, Zac Efron, Madonna, Eva Longoria,  Anne Hathaway, Kate Hudson, Viola Davis, entre muchos otros, también se sumaron al reto. Sin embargo,  una hipótesis ha llamado la atención de los internautas: ¿Qué tal si el challenge de los 10 años es un pretexto para crear una enorme base de datos que determine cómo las personas envejecen con fines de reconocimiento facial?

Ciberseguridad

La experta en tecnología Kate O’ Neill planteó  a través de Twitter que diez años  atrás hubiera participado del reto, pero en la actualidad reflexionaba sobre los datos personales que podrían extraerse si lo hacía.

“Yo, hace 10 años: probablemente habría participado con la imagen de perfil de envejecimiento. Yo, ahora: pienso en cómo toda esta información podría ser minada para entrenar en progresiones  y reconocimiento de edad en algoritmos de reconocimiento facial”, posteó la informática  desatando así una polémica sobre ciberseguridad.

O’Neill recalca que en Facebook se podía determinar esto desde hace mucho tiempo a través de los perfiles de usuarios; no obstante, asegura que  las fotos de perfil no siempre determinan cómo era una persona, debido a que en la red social hay quienes suben fotos de animales,  niños, o de personajes de cine y televisión. Mientras que con este meme es posible recopilar bajo el numeral las dobles fotos de personas de todo el mundo. 

La discusión pone de manifiesto la preocupación  de los usuarios por su privacidad en Internet, sobre todo después de la filtración masiva de datos con fines electorales con los que la empresa consultora Cambridge Analytica adquirió de forma irregular la información de 50 millones de usuarios de Facebook. 

Para Camilo Gutiérrez, jefe de investigación  de la empresa de seguridad informática Eset Latam, las alarmas que ha despertado el reto tras semanas de su creación podría tratarse de especulaciones teniendo en cuenta la gran cantidad de información que los usuarios le han dejado a Facebook, Instagram, entre otras redes sociales. 

“¿Cuántas fotos suben las personas desde hace más de 10 años? Esa base de batos esas compañías la tienen desde mucho. Hasta ahora no hay nada comprobado ”, afirmó. 

Antonio Hernández, jefe de seguridad informática de la Universidad del Norte, señala que por cada publicación los usuarios están entregando información, en este caso particular: imágenes. 

El valor de la información

“Hoy en día los sistemas de autenticación están basados en contraseñas, sin embargo, hay expertos que les ponen máximo diez años argumentando que estas van a desaparecer. Hay sistemas que usan reconocimiento facial, huella digital como la mayoría de celulares actuales. Entonces, cada vez que cargan ciertas aplicaciones o suben fotos están entregando información. Pues hoy en día esta información personal es un botín que puede llegar a manos de delincuentes”, agregó.   

Hernández recordó que la información podría usarse tanto para bien como para mal, pues todo ciberdelito parte de la suplantación de identidad. 

¿Desprotegidos?

Gutiérrez recalca que a ningún usuario lo obligan a compartir información en sus redes sociales. Quien lo hace sabe que está compartiendo su información personal. 

Adicionalmente manifiesta que los términos de uso y condiciones de las redes sociales advierten que  estas plataformas pueden llegar a usar fotografías, datos, contactos para realizar otro tipo de actividades. 

“De alguna manera las empresas se blindan mediante estos acuerdos”. 

Por su parte, Hernández agregó que es importante informarse sobre los permisos. 

“Debemos analizar todos esos permisos que les damos a las aplicaciones porque muchas son creadas para recabar información personal. Las personas no tienen la buena práctica de leer los términos y condiciones de las aplicaciones para autorizar funciones”, manifestó. 

Facebook informó que el #10YearsChallenge  fue solo un meme que se hizo viral por sí solo y del cual “no gana nada” como empresa. 

Según O’Neill, el perfeccionamiento de las técnicas de reconocimiento facial podrían ser de gran ayuda para saber como se verían niños perdidos diez años después o para reconocer de forma eficaz a prófugos de la justicia, pero además podrían ayudar al desarrollo de la publicidad dirigida.

Los expertos consultados concuerdan en que con toda la información que tiene la red de sus más de dos mil millones de usuarios muy seguramente esos datos ya existen. “El reto está en minimizar la entrega de información personal”, previenen. 

Al parecer, el #10yearchallenge fue solo un juego fugaz como cualquier otro que nace y muere en redes; sin embargo, al subir una foto piénselo dos veces porque, real o no, el uso de estos gigantes tecnológicos respecto a su información personal no deja de ser inquietante.

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