Compartir:

El 23 de julio de 2014, Lía Samantha se convirtió en la primera diseñadora de descendencia chocoana en participar en una de las pasarelas de Colombiamoda, la feria de moda más importante del país. Las texturas de las telas africanas y las llamativas figuras de sus prendas fueron los principales elementos de su colección Every Day Afro, creada para la temporada primavera-verano 2015.

Desde ese entonces, la moda afrodescendiente ha logrado abrirse paso dentro de la industria local y nacional. De acuerdo con la explicación de la diseñadora de modas barranquillera María Eugenia García, quien se ha caracterizado por presentar atuendos como reinterpretación del concepto afro en pasarelas como Plataforma K e Ixelmoda, es fundamental empezar por aclarar el significado de este término, ya que 'afro se refiere a todo lo relacionado con nuestra descendencia africana, lo que ha permanecido desde la genética ancestral y herencia cultural desde la época de la esclavitud', agrega.

Para García, los colores saturados, los estampados étnicos, los puntos y líneas orgánicas en contornos negros, las trenzas de colores y el pelo rizado natural se han convertido en las tendencias de este estilo que predominan actualmente en Barranquilla y el país.

De igual modo, Madame Vacile, curadora musical altamente influenciada por la música africana, considera que la cultura afro ha abierto nuevos portales a la industria de la moda desde 'un nuevo ángulo lleno de color y nuevas alternativas como los turbantes, aretes y collares hechos en tela'.

Actualmente, referentes nacionales como la cantante chocoana Goyo, la vocalista de Bomba Estéreo Li Saumet y el diseñador afrocolombiano Edwin D´Angelo e internacionales como Alicia Keys, Solange Knowles, Beyoncé, las bloggeras de Nueva York DPipertwins y las modelos Tyra Banks y Naomi Campbell se han encargado de impulsar esta moda por diversos rincones del mundo.

Por su parte, Lilibeth Salas Cassiani, diseñadora barranquillera y creadora de la colección Zimbabwe Collection, considera que la principal fortaleza de África es que es un continente lleno de colores y naturaleza, debido a que 'desde esa riqueza tomamos elementos como el campo, el medio ambiente y lugares donde se desarrollan las tribus como referentes o inspiraciones para nuestros productos o colecciones'.

Guillermo Jaramillo

Los turbantes

'Estos tocados no son simplemente un accesorio, como muchas personas lo ven, ya que tienen la capacidad de encerrar nuestra energía, porque nuestro cabello son antenas de comunicación, antenas receptoras que nos conectan con el universo', considera Lía Samantha.

Con texturas lisas o con estampados, grandes o pequeños, los turbantes se han convertido en una prenda que ha venido conquistando paulatinamente los closets de las barranquilleras.

De acuerdo con María Eugenia García, este accesorio se originó en África subsahariana y fue utilizado a menudo para transmitir la espiritualidad y prosperidad, ya que fue la manera en la que los africanos durante siglos comunicaron verbalmente su lugar en la vida. 'También tienen una función práctica ya que protege la cabeza de los rayos del sol y para soportar la carga de objetos pesados. Tradicionalmente, la mujer africana se encargaba de transportar agua para su familia, normalmente en vasijas de barro sobre la cabeza', manifiesta.

Ereilis Navarro, afrocolombiana licenciada en español y literatura y autora del libro Origen y resistencia de los peinados afrodescendientes como estrategia pedagógica, considera que cuando el turbante tiene 3 cadenas o nudos, este simboliza las cadenas que impedían la libertad de los esclavos, un recuerdo que actualmente está reflejado en la estatua de Benkos Biohó, ubicada en la plaza de San Basilio de Palenque.

De igual manera, las distintas formas en la que son usualmente colocados en la cabeza, conllevan diversos significados. 'Cuando hay tres vueltas, se conmemora a la familia: papá, mamá e hijos. Cuando el nudo de este accesorio queda hacia abajo, esto representa alteza. En cambio, cuando está a medio lado, quiere decir que la ubicación del sol está hacia este lado, por lo que cuando las palenqueras lo llevan así, eso significa que van a vender todos los bollos, cocadas, y alegrías', añade Navarro.

Según Nalfa Simarra Cassiani, quien actualmente reside en el municipio de San Basilio de Palenque, los turbantes y la vestimenta, en general, son usadas por las mujeres en la comunidad, dependiendo de la ocasión. 'Por ejemplo, cuando se va a un entierro, se visten prendas en blanco, negro o morado, que son los colores de luto. Se evitan los tonos fuertes y no se aceptan las uñas pintadas. Aquí el luto se vive diferente a otras etnias', agrega.

Fotos archivo EL HERALDO

Los peinados

'Palenques son pueblos que literalmente fueron tejidos con el cabello de sus mujeres, siendo hoy muy bendecidos. Pero hoy te dice que no mires atrás, que sea el peinado, el del nombre no más, ya que es una forma para avanzar porque la historia de hace avanzar', establece Ereilis Navarro en su trabajo de investigación sobre los peinados.

De igual manera, Navarro manifiesa que actualmente esta tendencia es un elemento cultural muy llamativo en la sociedad. 'Los peinados ya dejaron de ser esa herramienta que usaban los esclavos con el fin de dibujar en la cabeza de las mujeres las rutas o mapas de escape en el período colonial. Hoy en día, son un elemento que refresca la belleza de la mujer y que resulta muy llamativo'.

Fotos archivo EL HERALDO

El futuro de la moda afro. Para María Eugenia García, la estabilidad de la moda afro está en manos de diseñadores emergentes locales que deesen apostarle a esa propuesta. 'La validez de esta moda en el mercado barranquillero se ve reflejado incluso en tendencias como el street vision, (actividad en la cual bloggeros registran fotográficamente los atuendos de personas en las calles) y en eventos como la Berbetronik, donde se ven looks con influencia africana. Hay que esperar evolución para asegurar permanencia'.

Igualmente, Lilibeth Salas considera que se trata de un estilo que permanecerá consolidado en la industria de la moda ya que 'detrás de cada manifestación hay una historia y una herencia ancestral que no podremos olvidar'.