Últimas noticias

Vista de la discusión en la plenaria del Senado del Congreso de la República.
00:07

Tras una intensa discusión por el orden del día, se definió...

El gobernador Verano con un grupo de representantes.
00:04

108 representantes dieron su visto bueno al proyecto. ...

Teófilo Gutiérrez persigue el balón ante la mirada de Rangel, Pico e Iván Rivas.
00:00

El DT Luis Fernando Suárez mostró su preocupación por...

Aspecto del debate anterior del plan de desarrollo.
00:15

Espaldarazo nacional a proyectos regionales como el tren de...

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige; los actores Chris Hemsworth, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner en el Teatro Chino de Hollywood.
00:10

La cinta de ciencia ficción que cierra un ciclo de 22...

Carmen Arévalo, directora del Museo del Caribe.
00:10

En el décimo aniversario de ese templo de la cultura caribe...

00:09

El Gobierno nacional retiró el aval a la propuesta que daba...

00:08

A través de la Resolución 4140, el Ministerio de Educación...

El club argentino arribo a Barranquilla para su juego ante Junior por la fecha 5 de la Copa Libertadores.
00:08

El cuadro argentino, que arribó ayer a Barranquilla,...

Celso Pinzón (der.) cuando venció a Travon Sargent en los Estados Unidos.
00:05

A las 6 p.m., Probox del Caribe realizará el evento con dos...

El titulo es:En video | Con narratón frente al Río Magdalena, el Caribe Cuenta despide su 21 edición

En video | Con narratón frente al Río Magdalena, el Caribe Cuenta despide su 21 edición

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un domingo con el Río Magdalena de fondo, las risas en el ambiente y las historias del Caribe relatadas por cuenteros locales, nacionales e internacionales.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un domingo con el Río Magdalena de fondo, las risas en el ambiente y las historias del Caribe relatadas por cuenteros locales, nacionales e internacionales.

En medio de risas y aplausos los barranquilleros le dijeron “hasta el próximo año”  al Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe Cuenta, en el Gran Malecón del Río sector Puerta de Oro. Con la Gran narratón los organizadores le dieron la despedida a la edición número 21 de este festival en el que participaron 19 cuenteros nacionales e internacionales, entre ellos niños, jóvenes y de categoría profesional.

Sin importar el sol que brillaba en todo su esplendor, los propios y visitantes llenaron la gradería del lugar que fue testigo de las narraciones que dieron cierre de este festival que pretende demostrar que nuestra ciudad es más que Carnaval y que busca que exaltar la riqueza de la tradición oral en el Caribe colombiano.

“Creo que el mejor mensaje que nos deja este encuentro es la capacidad de congregación que tiene la palabra hablada, demostrar que el Caribe también se cuenta a través de la palabra y no solo de la imagen”, comentó Manuel Sánchez, director artístico del festival.

Después de una semana narrando historias en la capital del Atlántico, los organizadores de este evento, que año tras año se consolida como uno de los encuentros de narración más importantes del Latinoamérica, pueden dar la cifra de 10.000 asistentes a los distintos eventos que integraron la agenda. 

Público

 Los asistentes del encuentro se mostraron agradecidos por el auge de eventos culturales  que como esté muestran la cultura de una ciudad que de cara al río y a las narraciones. “Este tipo de eventos son una ventana a la cultura caribeña, es mostrar lo que somos por medio de risas. Es sentirse orgulloso de las raíces emotivas”, comentó Niria Sánchez, asistente al evento.

Aldo Méndez, uno de los cuenteros invitados al festival, cubano de nacimiento, aseguró que “a pesar del calor inclemente” Barranquilla cuenta con una calidez humana mayor a la calidez climática que la caracteriza. 

“Yo siempre espero disfrutar, gozar y sentir que mis palabras son las palabras de otros y La Arenosa me da eso. Una linda emoción”. 

 

César Bolívar

Una tarde de niños. Cientos de asistentes se aglomeraron en la tarde de ayer esperando con ansias los cuentos e historias que este festival tiene para brindar. Los niños fueron los grandes protagonistas del encuentro. Ellos disfrutaron y rieron con las historias que enmarcaron en su gran mayoría las costumbres de esta región de Colombia. 

En el ramillete de cuenteros destacaban los seis niños que aunque eran más pequeños que los demás, su talento los hacía destacar. 

Antonio Martes Coronell, de nueve años, ganador en la categoría infantil del décimo Concurso Intercolegial de cuenteros  de la Fundación Luneta 50, se crece cuando se viste de su personaje: El compae’ toño, un abuelo de 100 años residente de Polo Nuevo, Atlántico. Este anciano que no entiende nada de tecnología y nuevos avances, tiene unos nietos que tratan de introducirlo a la ciudad. Es en medio de los accidentes del abuelo en la capital, que Antonio se roba el corazón de quienes lo ven convertido en alguien 91 años mayor que él. 

Al igual que Antonio, son varios los niños que participaron esta edición de la Gran Narratón, entre ellos  otro de los ganadores de la categoría infantil Juan José Cárdenas, de 12 años y su personaje El gitanito. 

Los ganadores de la categoría Juvenil del concurso también dijeron presente.Shelsy Altamiranda, de 14 años y Azucena Carreño, de 16, también se presentaron en la tarde de ayer para narrar las cuentos que retratan las tradiciones de los pueblos del Atlántico. 

El Caribe se narró

 Nacido en Malambo, Jaime De Ávila, uno de los cuenteros locales que participó en la clausura, aseguró que cada lugar maneja una cultura, por ello es importante que eventos como estos se presenten en nuestra región. 

“Por medio de narraciones, ya sean emotivas o cómicas, podemos interpretar todo un entorno cultural (…) Yo narro cuentos costumbristas y llevo nuestra cultura Caribe a cada rincón del mundo al que voy. Nuestra tradición es bonita, valiosa y hay que estar orgullosa de ella porque es un legado que jamás nos podrán quitar”.

Este evento pretende expandir sus fronteras para  la edición número 22 del próximo año, donde esperan traer invitados del continente africano y asiático para promover el intercambio cultural. 

“Para Caribe cuenta 2019 esperamos traer cuenteros de otros continentes, de otras culturas totalmente distintas a la nuestra”, afirmó el director artístico.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1