Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Imagen de la película ‘Amores ilícitos’, dirigida por Heriberto Fiorillo.
Rtvc
Entretenimiento

Colombia presenta archivo público de imágenes y sonidos

El Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) dio vida a su proyecto más ambicioso: ‘Señal Memoria’, para combatir el olvido.

Casi 80 años de historia en un portal. Colombia lanzó este jueves un sitio web que reúne 70.000 registros en audio e imágenes, incluidas las del conflicto armado que ha desangrado al país por medio siglo.

El Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC) dio vida a su proyecto más ambicioso: ‘Señal Memoria’ , que busca salvar del olvido un patrimonio público de 77 años.

El material sonoro data de 1940 y el audiovisual de 1954, cuando llegó la televisión a Colombia.

“También conservamos el material fílmico que se produjo desde los años 40, y un pequeño acervo fotográfico asociado” a la radio y la televisión públicas, agregó RTVC en su portal. 

“Estamos convencidos de que la memoria es como un hilo que nos vincula y permite reconstruir esos lazos rotos”, expresó por su parte Tatiana Duplat, historiadora y directora de la propuesta, en el acto de lanzamiento.

Las cintas de audio y video fueron sometidas a un delicado proceso de conservación y digitalización. El archivo www.senalmemoria.co espera salvaguardar otros 180.000 registros. 

El patrimonio incluye momentos que marcaron con fuego la historia de Colombia, como el asesinato del candidato liberal a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán en 1948, que dio lugar al estallido de la violencia que ha azotado a Colombia desde entonces. 

Además de historia y coyuntura política, el portal ofrece las colecciones: historia de los medios, cultura y sociedad, y Colombia y el mundo.

Después de medio siglo de enfrentamiento, el gobierno selló la paz con la guerrilla comunista de las FARC e intenta hacer lo propio con el ELN, un grupo guevarista.

Sin embargo, el narcotráfico, que hizo famoso a capos como el fallecido Pablo Escobar, sigue en auge y alimenta a varios grupos armados. 

Tras el desarme de 7.000 combatientes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convirtieron este año en partido político, mientras el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negocia la paz en medio de una tregua temporal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • señal memoria
  • Sistema de Medios Públicos de Colombia
  • Heriberto Fiorillo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web