Compartir:

Según el portal experto Talent, un guardia de seguridad raso gana en promedio 1.275.000 mil pesos colombianos al mes, es decir, unos 15.300.000 mil pesos al año, lo que equivale a un promedio de $7 mil la hora.

Leer más: Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa

“Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 14.160.000 pesos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 20.850.003 pesos al año”, señaló el portal, respecto a los anuncios en la economía colombiana para guardias de seguridad.

¿Qué dice la Ley?

Según la Ley 1920 de 2018, un vigilante debe ganar además de su salario respectivo o pactado, el valor de las horas extras por completar una jornada de 12 horas.

“Los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada podrán, previo acuerdo con el empleador, el cual deberá constar por escrito y con la firma de las dos partes, laborar máximo en jornadas laborales diarias de 12 horas, sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal de 60 horas, incluyendo las horas suplementarias, autorizadas en la legislación laboral nacional vigente”, indica la norma.

Ver también: ‘El Chamo’ ya había amenazado a Lilia Pertuz, mujer decapitada en Santo Tomás

Además, la Ley establece que adicional a la jornada ordinaria de ocho horas, solo se podrá extender a cuatro horas más la jornada suplementaria para un guardia de seguridad, es decir únicamente un total de doce horas trabajadas al día, y con el pago extra correspondiente.

Cabe mencionar que la reducción laboral en Colombia también aplica para los vigilantes, por ello a partir de julio de 2024 su jornada semanal actual de 47 horas, bajará a 46; y en 2025 disminuirá dos horas más hasta llegar a las 42 horas semanales en julio de 2026.

De interés: Estos los cortes eléctricos programados para este sábado en Barranquilla