El Heraldo
Gremio sostiene que se afectará la capacidad de ahorro. Luis Rodríguez
Economía

“Vemos con gran preocupación la reforma tributaria”: Acopi

El gremio de las mipymes dice que no es el momento. Señalaron más de 20 observaciones al documento original.

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi) no se montará en el barco de la reforma tributaria. Así lo dio a conocer esta agremiación en un documento donde formula un paquete de 20 observaciones al texto original.

“Desde Acopi vemos gran con preocupación el proyecto de ley que contiene una serie de propuestas que a nuestro parecer afectan directamente la inversión y el crecimiento económico”, mencionó el gremio económico liderado por la barranquillera Rosmery Quintero.

Sumado a esto, Acopi agregó que el “inminente” tercer pico de la pandemia  de la covid-19 y el inicio de los debates electorales a la Presidencia “pueden sin lugar a dudas afectar la objetividad del debate público, que se debe tener ante tan importante proyecto de ley que busca aumentar la solidaridad con los más necesitados, garantizando la sostenibilidad de este nuevo sistema solidario”.

Las observaciones

Dentro del documento, el gremio señala más de 20 observaciones en contra de la propuesta que “afecta la capacidad de ahorro de las personas naturales”.

“Eliminar algunas rentas exentas y deducciones que tienen hoy en día las personas naturales y que buscan incentivar el ahorro y la calidad de vida de sus familias afectarían ostensiblemente la capacidad de ahorro colectivo que tiene el país”, señaló el gremio económico.

Medidas como incrementar el impuesto al patrimonio, subir la tasa de renta e incorporar el IVA a los servicios públicos llevarían “prácticamente a cero” la capacidad de ahorro.

Otro de los aspectos que señala la entidad es que la propuesta de reforma fiscal “sigue recayendo sobre los mismos”, es decir, sobre las empresas.

“No vemos un verdadero cambio en la financiación del Estado. Colombia debe empezar a incrementar el número de contribuyentes reales, logrando de esta manera no seguir gravando aún más a las empresas, las cuales hoy sostienen el Estado y vienen soportando una excesiva carga fiscal”, señaló el gremio.

Vale la pena destacar que con el proyecto de reforma tributaria el Gobierno busca recaudar $ 23,4 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.