El Heraldo
Empleadores y trabajadores aportarán el 75% y el 25%, respectivamente, del pago. Luis Rodríguez Lezama
Economía

Trabajadores deben devolver aportes diferidos de pensión

Gobierno entregó un plazo de 36 meses, desde junio, para el cumplimiento de la deuda del 2020.

Desde el próximo 1 de junio empezará a correr el plazo de 36 meses que el Gobierno nacional estipuló para que empleadores y trabajadores independientes puedan consignar las cotizaciones pensionales correspondientes a los períodos de abril y mayo del año pasado, cuyos pagos se hicieron parcialmente por efecto de la pandemia de la covid-19.

Es importante resaltar que el pasado julio la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto que permitía el pago fraccionado de estas contribuciones.

Lea aquí: Reforma tributaria es clave para mantener estabilidad: Banco de la República

Ahora bien, en el lapso de pagos, estipulado en el decreto 376 del 9 de abril, los empleadores y trabajadores que hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia, podrán efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de intereses de mora dentro del plazo.

Según lo señalado, el 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante por el trabajador. En caso de los trabajadores independientes, se cancelará el 100% del aporte.

A su turno, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, precisó que el pago podrá hacerse en diferentes meses sin que se supere el plazo pautado o se realice de forma parcial.

Le puede interesar: Más de 120 firmas del Atlántico buscan hacer negocios

El freno de la corte

En julio del año pasado, la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto 558 de 2020, expedido durante la declaratoria de emergencia económica, que permitía el pago parcial de las contribuciones de las pensiones por dos meses. El documento permitía reducir el aporte del 16% al 3%. Asimismo, el decreto daba luz verde para el traslado de pensionados desde fondos privados a Colpensiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.