El Heraldo
El marco del Foro XM en la ciudad de Cartagena.
Economía

Sector energético del país tiene grandes oportunidades

Colombia puede ser exportador de hidrógeno. Hay retos para la generación con renovables.

Las oportunidades que se abren para Colombia son importantes con el avance de la transición energética, pero también hay retos que se deben asumir.

En la industria del hidrógeno hay alternativas de aprovechamiento que van desde su uso para el transporte hasta la exportación.

Así lo aseguró Luis Carlos Parra, consultor de la compañía Hinicio, quien indicó que el país se dirige hacia la descarbonización con el desarrollo del hidrógeno.

“Europa y la mayoría de los países desarrollados están en una crisis energética y deben buscar cómo garantizar que sus economías no se apaguen y Colombia tiene una oportunidad precisamente para la descarbonización y suplir estas necesidades energéticas”, agregó.

En el marco del Foro XM, una mirada integral a la transición del sector eléctrico, el experto tomó parte en un panel en el que se analizó la agenda en esta materia que desarrolla el país.

Detalló que para 2030, según la hoja de ruta del Gobierno nacional, Colombia apuesta a contar con una capacidad de electrólisis de entre 1 y 3 gigavatios.

“Esto es posible con la creación de mercado y el trabajo coordinado con la demanda”, sostuvo.

En uno de los sectores en los que hay mayores posibilidades de masificación del hidrógeno como combustible es el de transporte tanto de carga como de pasajeros.

Por su parte, Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, señaló que si se cumplen las expectativas de generación de energía con fuentes renovables a futuro el sistema cuenta con capacidad para atenderla, pero señala que se deben fortalecer las redes de transmisión y desarrollar servicios complementarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.