El Heraldo
Economía

Fedesarrollo alerta sobre efectos negativos de aumento desbordado del mínimo

Asegura que para sectores como el comercio, que tienen horarios laborales hasta de 12 horas, el incremento de los costos salariales con esta nueva medida sería de un 9 %.

Un aumento desbordado del salario mínimo para el 2023 podría tener consecuencias en la generación de empleo formal en el país advirtió el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

“Tenemos que hacer reformas que hagan más atractivo el empleo formal pues aumentos desbordados del salario mínimo más allá de lo que es consecuente con el aumento de la inflación y la productividad laboral van a retrasar la recuperación del empleo”, dijo el experto en el marco de la Convención Bancaria que realiza Asobancaria en Cartagena.

Aseguró que si el aumento del salario mínimo para este año fue de un 10 %, con una inflación actual que bordea el 9 %, se espera que el incremento sea de dos dígitos y podría llegar hasta un 20 %.

Se espera que este año, se de una discusión difícil sobre el aumento del salario mínimo teniendo en cuenta que hay un contexto de otras propuestas que se han presentado como la de restablecer el pago del recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde.

De acuerdo con los análisis realizados por Fedesarrollo, para sectores como el comercio que tienen horarios laborales hasta de 12 horas, por ejemplo de 8 de la mañana a 8 de la noche, el incremento de los costos salariales con esta nueva medida sería de un 9 %.

“Sí a esto se le suman otros costos adicionales como el de la reducción de la jornada laboral representaría un 3 % adicional por lo que los costos salariales aumentarían en un 12 % para estas empresas”, sostuvo.

“¿Que hace una empresa de un sector cómo el comercio que tiene baja rentabilidad ante esta situación? contrata menos personas, abre más tarde o cierra más temprano, o le pasa el aumento del costo salarial al consumidor final”, señaló.

Para el experto, la discusión sobre el mercado laboral se debe abordar desde un punto de vista estructural y no quedarse en medidas que encarecen el empleo formal.

Dijo que esto se evidencia en que el echo de que el país tiene una tasa de desempleo de 11% tras registrar un importante crecimiento económico y no se ha llegado a los niveles de 2019 que ya eran altos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.