Riesgo de demanda de GNF no impide que se tomen medidas sobr ...

Últimas noticias

17:37

Con el acto simbólico de entrega de medallas, el mandatario...

Universidad San Martín sede Puerto Colombia.
17:32

El Ministerio resolvió favorablemente el recurso de...

El general Óscar Naranjo, nuevo vicepresidente de la República.
16:50

​El exdirector de la Policía Nacional y exnegociador en los...

Durante este mes se están realizando jornadas de conciliación en las sedes de la Fiscalía.
16:12

Estos organismos intermediadores buscan ayudar con la...

Jiang Zhipeng, jugador de la selección de China y del Guangzhou R&F.
15:57

En una dramática carta dirigida al presidente de la...

Christian Daes recalcó que no tenía ningún interés en comprar las acciones de Junior.
15:56

Aseguró que aprecia a los Char y que sabe perfectamente que...

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la colombiana Natalia Ponce, galardonada este martes en Washington.
15:46

La colombiana, víctima de ataque con ácido hace tres años,...

El delantero Cristiano Ronaldo es homenajeado en el partido que disputó Portugal y Suecia en su ciudad natal, Funchal.
15:39

El delantero del Real Madrid mantiene aún contacto con su...

Imagen de una de las sesiones del Concejo de Cartagena.
15:33

La medida no tiene sustento técnico, aseguraron este...

El titulo es:Riesgo de demanda de GNF no impide que se tomen medidas sobre Electricaribe: Minminas

Riesgo de demanda de GNF no impide que se tomen medidas sobre Electricaribe: Minminas

Germán Arce, titular de la cartera ministerial, sostiene que la propuesta de capitalización de Gas Natural Fenosa no fue suficiente.

Archivo
Archivo
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata. Archivo

Germán Arce, titular de la cartera ministerial, sostiene que la propuesta de capitalización de Gas Natural Fenosa no fue suficiente.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, dijo que la demanda que podría presentar Gas Natural Fenosa (GNF) ante el Ciadi del Banco Mundial es un mecanismo de resolución de diferencias entre ellos como inversionistas y el Gobierno colombiano, pero afirmó que esto no “puede impedir que tomen las medidas que se deben adoptar para la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe”. Así los señaló refiriéndose al anuncio de la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de ordenar la liquidación de Electricaribe.

“Todo el tiempo parece que la amenaza de la demanda nos detuviera, pero tenemos que resolver un problema de prestación del servicio en el Carbe, hay un riesgo, está la posibilidad de la demanda, pero hemos realizado un proceso limpio y transparente en el que dieron todas las garantías para subsanar las situaciónes, pero esta demanda no se puede convertir en una espada de damocles que nos impida movernos”, agregó

Las ofertas de capitalización de Electricaribe realizadas por Gas Natural Fenosa en desarrollo de los diálogos realizados con el Gobierno nacional no fueron suficientes para garantizar que la recuperación del servicio de energía en la Costa Caribe, por lo que se procedió a la liquidación afirmó.

El ministro y varios funcionarios del Gobierno se reunieron con el presidente de Gas Natural Fenosa en Bogotá, el pasado lunes, y no se llegó a un acuerdo sobre la capitalización que debía hacer la compañía. Se conoció que el Gobierno esperaba una capitalización por $1,5 billones en los próximos cuatro años, pero ellos solo ofrecieron $200.000 millones en un año.
“A la hora de cerrar un acuerdo, había que tener una certeza de cuánto capital, en cuánto tiempo y con qué garantía lo iban a poner, y la propuesta final de Gas Natural Fenosa no fue suficiente, por eso nos tocó pasar a la siguiente etapa que es entrar en liquidación”, añadió.

Explicó que precisamente la toma de posesión que se hizo por parte de la Superservicios, estaba relacionada directamente con la insolvencia y el incumplimiento de los estándares mínimos de calidad.
“Sacar a la compañía de la insolvencia pasa por una decisión de los accionistas de poner plata, por ello gran parte de la discusión estaba asociada a la negociación de capitalización que fue en la que no llegamos a un acuerdo, hicieron propuestas pero fueron insuficientes porque no garantizan sacar a la compañía de la insolvencia”, agregó.

El Gobierno nacional estaba tratando de negociar una senda de inversiones en un plazo largo, para lo que se requería el capital suficiente para un plan de inversiones a cinco y a diez años. 
Explicó que en desarrollo del proceso licitatorio se realizarán  las valoraciones de los activos y pasivos de la compañía, los inventarios y todos los procesos necesarios para establecer precisamente cuánto podría valer toda la infraestructura para entrar en una fase de discusión para la entrada de un nuevo operador, lo cual se calcula podrá tomar alrededor de un año.

“Para tomar una decisión desde el punto de vista empresarial, se requiere tener precisión absoluta de los activos que tiene la compañía y el valor potencial de la infraestructura para resolver el tema de los acreedores, pensionados, pagar deudas de los generadores y definir los términos en que entrará el nuevo potencial operador”, agregó.

Indicó que la toma de posesión y a definición de la liquidación es responsabilidad legal de la Superservicios, mientras que en la discusión asociada al modelo de prestación del servicio se daría una participación más amplia tanto del Ministerio de Minas, como de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En cuanto a la definición de la política del sector, destacó que se logró un importante adelanto con la publicación por parte de la Creg de las nuevas metodologías de cargos tarifarios para las compañías de distribución del país. “Esto es muy importante para quien vaya a operar la región Caribe ya sea Electricaribe o un nuevo operador, porque se mandan unas señales claras sobre cómo las metodologías tarifarias van a remunerar las inversiones que se requieren”, señaló.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!