El Heraldo
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Economía

Reforma pensional va este año: Gobierno

El presidente Duque dijo que la edad de pensión no está en la línea de discusión y que se busca un sistema de protección integral para la vejez.

Luego de que el Gobierno había anunciado que la reforma pensional se presentaría en el 2020, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sorprendió con el anuncio de que se sometería a debate en el Congreso a finales de este año.

“Estamos convencidos de que somos capaces de hacerla y llevarla al Congreso este año. La problemática que tenemos esbozada enfatiza la cobertura, pero reconoce problemas en segmentos que hemos identificado”, dijo el ministro durante el Congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) en Cartagena.

Carrasquilla afirmó que la iniciativa del Gobierno busca un acuerdo para la protección integral de la vejez, ya que cuando se discute sobre temas pensionales en el país solo se toca al 20% de la población que está en edad de jubilación y que recibe una pensión. “Si no avanzamos en solucionar este problema, en los siguientes 25 años vamos a tener lo mismo”, agregó.

El 80% restante de la población que está en edad de jubilarse y que no recibe pensión, se divide en dos grandes grupos, según el ministro, en el primero están los que no tienen ningún ahorro pensional y que deben ser atendidos por las transferencias provenientes del Estado, que son unos 2,7 millones de personas. Al menos 1,7 millones de personas en esta condición reciben ayuda del Estado con el programa Colombia Mayor, con unos $75 mil mensuales.

“En este caso hay dos insuficiencias, no cubrimos al total de la población y los recursos desembolsados no son suficientes, hay que buscar más fuentes de financiación”, aseguró. Para estas personas se buscará un subsidio que al menos supere los $100 mil mensuales.

En el segundo grupo están las personas que han ahorrado durante varios periodos de su vida, pero cuando llega la hora de jubilarse, el ahorro pensional que tienen no es suficiente para amparar una mesada pensional, ellos representan el 47% del total de la población analizada.

A estos cotizantes actualmente se les devuelve la plata ahorrada, pero ahora se propone que reciban un Beneficio Económico Periódico (Beps) con un 20% adicional que aportaría el Gobierno.

En cuanto al Régimen de Prima Media que maneja Colpensiones, minhacienda afirmó que se buscarán soluciones para su sostenibilidad, la cual está amenazada debido a que Colombia es un país que se está envejeciendo y donde la población joven va disminuyendo.

Recordó que el Régimen de Prima Media se basa en que quienes trabajan hoy aportan a su futura pensión con recursos que se usan para pagar de manera solidaria las pensiones que están vigentes. Cuando la personas llega a su edad de jubilación no tiene un ahorro a su nombre, sino un derecho de que les van a pagar con lo que los jóvenes a su vez cotizan.

Los cálculos del Gobierno indican que las medidas planteadas en la reforma demandarían inversiones por unos $2 billones anuales, por lo que habría que identificar fuentes de financiación.

Actualmente hay dos regímenes en el país, el de prima media (RPM) administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) con las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Con respecto al trabajo de preparación de la reforma pensional  Carrasquilla dijo que comenzó desde el pasado mes de marzo, con un varios temas en los que participarán los grupos de interés. En esta discusión también se abrirán espacios para que la ciudadanía pueda hacer sus aportes. Dijo que aún no hay articulado del proyecto.

Por su parte el experto en pensiones, David Cuervo, director de Wealth Mercer Colombia, aseguró que ya hay un consenso nacional en cuanto a la necesidad de hacer une reforma pensional.

“El tema grandes es cómo y cuándo hacerla, hay que recordar que el tema pensional hoy solo cubre al 20% de la población”, añadió.

Entre los retos que ha identificado está la protección de las personas que son vulnerables y que están en la informalidad que no pueden tener la protección en la vejez, por lo que se debe ampliar la cobertura. Indicó que el tema de los subsidios también debe revisarse para acabar con la inequidad.

“El aspecto más importante es que el sistema de protección a la vejez debe ser único, es decir que se debe eliminar la conversación de que si es bueno el de los fondos de pensiones o el público, ya que ambos tienen cosas positivas y negativas, lo que debemos tratar de hacer desde el punto de vista técnico y político es armonizar los intereses para que exista un sistema”, señaló.

La propuesta es que el público se encargue de subsidios y de ofrecer una red básica de protección para la vejez y que los fondos se fortalezcan en administración del ahorro individual y en inversiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.