El Heraldo
Orlando Amador
Economía

Primera fase de vuelos internacionales será el 21 de septiembre

Se exigirá la prueba PCR (Covid-19) negativa a viajeros. Desde Cartagena saldrán los primeros vuelos a Miami.

El regreso de los vuelos internacionales será el próximo 21 de septiembre, según confirmó este jueves la ministra de Transpote, Ángela María Orozco, en el marco del inicio de un nuevo ciclo de conectividad aérea que también involucra la puesta en marcha de los terminales aéreos en ciudades intermedias.

Aunque los protocolos de bioseguridad para capitalizar el regreso de los vuelos no están definidos, Orozco señaló que el Ministerio de Salud estaría publicándolos próximamente. En ese sentido, la ministra adelantó que el Gobierno exigirá como requisito para entrar al país la presentación de una prueba PCR negativa por Covid-19, aunque los tiempos de su toma aún no están precisados.

Este requisito sólo está vigente en estos momentos para viajar a la isla de San Andrés.

Cabe precisar que las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) son aquellas que permiten detectar un fragmento de material genético de un patógeno. Dicho test está siendo utilizado para confirmar o descartar casos de pacientes con Covid-19, pero también ha sido empleada para detectar otro tipo de enfermedades infecciosas.

Adicionalmente, la ministra señaló que se están evaluando ajustes adicionales en relación con las filas y trámites en Migración Colombia.

Rutas. Según reveló la ministra, desde la institución se ha calificado a los posibles países con conexión aérea en cuatro grupos, según la disposición para materializar la ruta con base en las exigencias propias de la pandemia. De esta forma, entre los países con posibilidad de conexión inmediata se encuentran Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, Australia, Ecuador, República Dominicana y Turquía.

En la siguiente categoría, los países con posibilidad de conexión este mes o en octubre, se encuentran Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y Venezuela.

España, Francia, Países Bajos, Cuba, Canadá, Argentina y Alemania, se encuentran en el tercer grupo de países con cuya conectividad aérea está ligada a condiciones especiales, mientras que las posibilidades con Costa Rica o Paraguay están descartadas, por el momento.

Primer vuelo. Aunque la primera fase gradual empezaría el próximo 21 de septiembre, los primeros vuelos internacionales comerciales saldrán de Cartagena el viernes 19 con rumbo a Fort Lauderdale y Miami, “entendiendo que esta es una ciudad que depende de la actividad turística”, precisó la ministra. Las aerolíneas de bajo costo, la estadounidense Spirit y la colombiana Viva Air, serán las encargadas de la operación.

Por otro lado, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en reunión con las autoridades de Montería confirmó el interés del Gobierno nacional en establecer una ruta aérea internacional que conecte a la capital del departamento de Córdoba con Ciudad de Panamá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.