El Heraldo
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. Cortesía
Economía

Piloto de fracking arrancará cuando la licencia quede en firme: Bayón

Destacó que con la operación del campo Permian en Estados Unidos, Ecopetrol ha logrado en dos años pasar de una producción de 0 barriles a 52 mil. 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que la compañía se encuentra a la espera de que la licencia ambiental del Proyecto Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII-YNC) Kalé quede en firme.

Esto considerando que tras la autorización de la licencia ambiental para el proyecto por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el pasado 25 de marzo, se pueden presentar recursos y que también se requiere de un proceso que la entidad debe seguir. 

“Una vez que la licencia quede en firme tenemos  un gran número de actividades desde el punto de vista civil y de proyectos de construcción”, afirmó Bayón.

Entre estas actividades se encuentran la contratación de equipos de taladros y bombas para poder realizar el proceso de fracturación hidráulica.

“Esto tomará el tiempo necesario, no se trata de hacerlo rápido sino de hacerlo bien”, indicó el empresario.

Destacó que con la operación del campo Permian en Estados Unidos, Ecopetrol ha logrado en dos años pasar de una producción de 0 barriles a 52 mil. 

“Esto muestra que es posible aumentar la producción y traer reservas y hacer estas operaciones con cero quemas rutinarias de CO2” añadió.

Recordó que actualmente se avanza en la ampliación de la Refinería de Cartagena para llevar la producción de 150 mil barriles diarios a 200 mil, esta expansión implica que se garantice la carga de la refinería. 

“Supongamos que no tuviéramos esta industria en el país, la carga de las refinerías con crudo importado nos podría costar $60 billones, eso son cuatro reformas tributarias, ¿Cómo se pagaría eso?”, aseveró.

Destacó que es una ventaja en materia de seguridad energética el que Colombia cuente con sus propios recursos como son el petróleo para refinar, el gas y la electricidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.