El Heraldo
Compradores en un centro comercial de Barranquilla. Archivo
Economía

Para el 44% del comercio las ventas siguen cayendo

Fenalco dice que debe avanzar la vacunación. Vestuario y calzado, los segmentos que más se reducen.

Las ventas del comercio minorista mostraron recuperación en febrero de este año en comparación con enero, ya que el porcentaje de empresarios que reportaron caídas frente al 2020 pasó de un 64% en enero a un 44% en febrero, según datos de la bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Además, el 29% de los comerciantes señala que en febrero sus ventas aumentaron y enero, solo el 19% lo hizo.

Sin embargo, el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal dijo que este ritmo de recuperación solo se  podrá mantener en la medida que se levanten las  restricciones que aún se mantienen en ciertas ciudades del país y que no se vuelvan a aplicar nuevas medidas como cierres y toques de queda, entre otros; especialmente para la temporada de Semana Santa.

Señaló que también se requiere que se agilice la vacunación masiva contra la covid para pensar en una recuperación más fuerte en los próximos meses.

“Creemos igualmente que la mejoría de febrero no es comparable con febrero de 2019 antes de la pandemia”, dijo el dirigente gremial.

Al analizar las categorías de productos, se encuentra que de las 19 que existen, 13 cayeron frente a febrero del año pasado y solo seis mejoraron. “Las categorías más afectadas fueron las vestuario, prendas de vestir y calzado  y la más favorecida fue la de tecnología”, indicó Cabal.

Los empresarios del comercio piden al Gobierno nacional la extensión al subsidio de la nómina, pues aseguran que será una medida decisiva para preservar y recuperar el empleo en el país.

En materia de comercio electrónico, Fenalco señala que en 2020 se observó un crecimiento de las transacciones no presenciales del 7,6% con respecto al 2019 lo que significa un aumento de más de 10 millones de transacciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.