Ante la actual situación de restricción de gas que impacta la demanda industrial de la región Caribe originada por la contingencia operativa en algunos pozos de Canacol Energy, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) propone unas medidas que ayudarán a enfrentar esta situación.
{"titulo":"Colombia tendría que importar gas por estrechez del mercado: Promigas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/presidente-de-promigas-dijo-que-colombia-paso-de-la-abundancia-la-escasez-del-gas-natural"}
Es de resaltar que el gremio del sector gasífero ha informado al Ministerio de Minas y Energía, a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la contingencia que se ha presentado en este punto del país.
Dentro de las propuestas está el establecer reglas por parte de la CREG que faciliten la comercialización de gas local en todos los campos de producción, tales como permitir negociaciones en cualquier momento del año y habilitar el mecanismo de negociación directa.
En ese sentido, Naturgas propone permitir la suscripción de contratos de suministro en firme, con vigencias menores a un año.
Otro punto que propone el gremio es viabilizar por parte de la CREG la comercialización de la capacidad de transporte asociada a la bidireccionalidad del tramo Ballena - Barrancabermeja.
{"titulo":"No hay desabastecimiento de gas en la región Caribe: Minenergía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mienergia-sostuvo-que-no-hay-desabastecimiento-de-gas-natural-en-la-region-caribe-1030717"}
A su vez, revisar por parte de la UPME el criterio (costo de racionamiento) utilizado para asignar el gas natural que quede disponible cuando se presenten restricciones de suministro como la actual.
'Estas medidas sumarían a los esfuerzos que se están realizando para mantener la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios industriales de la región Caribe', dijo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
La dirigente dijo que el gremio también propone una mesa de trabajo conjunta para construir y hacer seguimiento a las medidas que se requieran.





















