Compartir:

La economía colombiana solamente creció un 0,6 % en todo el 2023. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al entregar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

{"titulo":"La economía colombiana solo creció un 0,6 % en todo el 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/pib-2023-colombia-dane-entrega-cifras-de-crecimiento-economico-1070801"}

Este resultado confirmó que el 2023 fue un año duramente impactado por la desaceleración económica, puesto que si se compara con el total de crecimiento económico que se presentó en 2022, la diferencia fue de 6,7 puntos porcentuales, ya que en dicho año el crecimiento fue del 7,3 %.

Además es el resultado más bajo del siglo XXI sin contar la época de pandemia.

Frente a estos resultados se pronunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien nuevamente hizo un llamado al Banco de la República para bajar la tasa de interés.

'El año cerró en 0,6 %, por debajo de las expectativas que teníamos todos, sin embargo, se aleja el fantasma de la recesión, ya que el cuarto trimestre cerró en 0,3 %, lo que significa que comenzó la reactivación de la economía que se debe reflejar en 2024', señaló Bonilla,

En ese sentido, dijo que le preocupa son tres factores, el primero es la disminución en la rotación de inventarios, ya que las empresas están reduciendo sus inventarios y no están iniciando nuevos procesos.

{"titulo":"Es un dato muy malo: expertos tras revelarse el crecimiento económico de 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esto-dijeron-gremios-expertos-y-analistas-al-conocerse-el-dato-del-pib-de-2023-en-colombia"}

Agregó como segundo factor que la construcción sigue siendo el sector determinante en la desaceleración de la economía, y el tercer factor tiene que ver con la industria, puesto que está bloqueada por el contrabando de textiles y confecciones.

El ministro de Hacienda reiteró que la expectativa para 2024 es que el PIB tenga un repunte del 1,5 %.

'Para ello, necesitamos colocar en sintonía tanto al inversión pública como privada y que el Banco de la República siga enviando un mensaje positivo al país en términos de reducción de tasa de interés. La caída de la inflación está colaborando para que eso sea posible', dijo Bonilla.