El Heraldo
Economía

Minería de cobre moverá inversiones por más de $57 mil millones en la Costa

La ANM asignó cuatro nuevas áreas estratégicas.

A la empresa Colombia Gold S.A.S. le fueron adjudicados cuatro bloques de Áreas Estratégicas Mineras (AEM) con alto potencial para cobre y polimetálicos, ubicados en los municipios de San Diego y La Paz, en el departamento de Cesar en la Costa Caribe.

Las adjudicaciones representan unos $57 mil millones de inversión en exploración y un 2 % de contraprestación adicional diferente de regalías.

La asignación se hizo en el marco de la ronda minera para cobre que lanzó la Agencia Nacional de Minería (ANM) en febrero de 2021, en busca de aumentar la atracción de inversión y establecer un mecanismo innovador, transparente y competitivo.

La empresa Colombia Gold S.A.S presentó ofertas para los cuatro bloques ubicados en los municipios de San Diego y La Paz, en el Cesar, que abarcan un área total de 13.883 has. 

“Estas áreas declaradas brindan a los inversionistas escenarios consolidados a nivel social, cuentan con coordinación y concurrencia con las autoridades territoriales y certificación de consulta previa por parte de Mininterior, así como acceso a información ambiental actualizada y línea base permitiendo facilitar trámites de licenciamiento”, dijo el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto

Explicó que los contratos especiales dan condiciones competitivas para impulsar la exploración minera del país y reglas claras para avanzar en la exploración y explotación de los yacimientos. 

La ANM ha declarado seis Áreas Estratégicas Mineras de la región Caribe, con alto potencial para minerales de cobre, cuatro en Cesar y dos en La Guajira, de las cuales cinco ya han sido adjudicadas. El primer contrato fue adjudicado en 2021, correspondiente a un bloque en La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.