El Heraldo
Trabajador del sector de la construcción. Cortesía
Economía

Más de 21 mil empleos se reactivarán en construcción y servicios inmobiliarios

El presidente de la CCB dijo que hay oportunidades para Barranquilla y Atlántico con el programa de subsidios a la vivienda.

En Barranquilla y el Atlántico 1.171 empresas que hacen parte del clúster de espacios habitables, entre los que están la construcción y servicios inmobiliarios, ya han manifestado cumplir con los lineamientos para retomar actividades. Esto, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla se traduce en las reactivaciòn de 21.713 empleos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, dijo que hay nuevas oportunidades con el nuevo programa del Gobierno nacional para subsidios a la vivienda y también  oportunidades, que desde la CCB se ofrecen para asesoría y acompañamiento  al empresariado en su reactivación económica.

En el marco del conversatorios de coyuntura económica organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo, el ejecutivo presentó las cifras del sector con corte a primer trimestre. A nivel nacional, el sector mostró un balance en materia de crecimiento económico negativo para el sector constructivo y aunque positivo, ampliamente desacelerado del sector inmobiliario.

Explicó que en el Atlántico se observaron caídas en los niveles de empleabilidad, a pesar del favorable inicio de año. Esta situación se refleja, así mismo, en una caída del 10% en los despachos de cemento, un aumento de 3,2% en el área paralizada, así como una caída de los lanzamientos e iniciaciones, acompañado de una disminución de las transacciones inmobiliarias.

“Si bien las caídas experimentadas por el sector, no solamente en su actividad productiva, sino a nivel de la generación de empleo, deja ver los efectos significativos que la parálisis del aparato productivo ha tenido en nuestra economía”, dijo Fernández Ariza.

El clúster de Espacios Habitables que aglutina la Cámara de Comercio cuenta con 9.698 empresas registradas ante la Cámara, que reportan más de 9,2 billones de pesos en ventas y más USD317 millones en exportaciones a datos de 2019.

“Esperamos, por supuesto, que los indicadores que revelemos para el segundo trimestre del año nos dejen ver ese proceso de reactivación, nos dejen ver unas cifras mucho más positivas, sobre todo en la generación de empleo que es lo que realmente todos queremos” puntualizó Kelina Puche Carrascal, directora de Fundesarrollo.

           

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.