El Heraldo
Economía

Los falsos prestamistas, un fraude que azota a Barranquilla

La Superfinanciera recomendó informarse de manera adecuada, para así evitar la pérdida del dinero ante eventuales estafas.

El 50 % de los fraudes o estafas a personas en Barranquilla está relacionado con la modalidad de falsos prestamistas.

Así lo dio a conocer José Camilo Torres, director de control del ejercicio ilegal de Actividad Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia, quien explicó la importancia de no caer en las diferentes ofertas de inversión que circulan en la actualidad, sobre todo a través de internet o las redes sociales.

El funcionario manifestó que el tema de falsos prestamistas ha tomado mucha fuerza en la ciudad, ante las dificultades de muchos ciudadanos de conseguir créditos en las entidades bancarias.

“Ante la falta de dinero, muchas personas miran ofertas de créditos por medio de internet sin ningún tipo de garantías ni requisitos, y cuando realizan la conexión siempre les autorizan el crédito de manera inmediata. Les piden un porcentaje de dinero para comenzar el supuesto negocio, pero nunca llega el desembolso, y de ahí surgen los reclamos y las demandas”, afirmó Torres a EL HERALDO.

Agregó que estas bandas u organizaciones tienden a falsificar firmas y documentos referentes a entidades que por lo general son del Estado.

“Ellos utilizan la firma de la Superfinanciera completamente falsa, al igual suplantan las diferentes cámaras de comercio del país, y de ahí surge el engaño hacia las personas interesadas en los créditos”, sostuvo el funcionario.

Afirmó que una de las especialidades que tienen estas organizaciones es de pedir dinero de manera anticipada a las personas para presuntamente asegurar el crédito y ejecutar el desembolso, pero la realidad es otra.

“Así tengan el nombre de una empresa vigilada, siempre piden que se consigne el dinero a una persona natural, porque no existe una sociedad a ciencia cierta que tenga una cuenta abierta, y este tipo de mecanismos hace que la gente pierda mucho dinero”, manifestó.

A su vez, Cristian Castro, asesor de la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales de la Superintendencia de Sociedades, sostuvo que este es un problema que ha persistido a lo largo de la historia.

“Siempre habrá personas que cuentan con un discurso muy atractivo en materia de inversiones, y la gente confiada entrega su dinero. De allí surgen los fraudes”, dijo Castro.

recomendaciones. La Superfinanciera llamó a los ciudadanos para que se informen de manera adecuada y tomen decisiones informadas a tiempo, para así evitar la pérdida del dinero ante eventuales estafas.

“Hay que consultar a nuestras fuentes de la Superfinanciera para verificar previamente si efectivamente se trata de entidades reguladas”, dijo José Camilo Torres.

Agregó que bajo ningún argumento entreguen dinero como requisito para que le desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales.

A su vez, aseguró que las personas deben sospechar de esas ofertas de préstamos en las que les prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando.

Por último, dijo que se debe verificar con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos en la web, especialmente cuando exigen dinero por cualquier concepto para que le desembolsen el crédito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.