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14 Enero 2018 - 00:26

Los 5 retos del sector portuario de Barranquilla

Definir qué pasará con la APP del Río, impulsar el puerto de aguas profundas, la apertura del centro de investigación, el nuevo Conpes y la profundización del canal se identificaron como los principales desafíos del puerto local para este año.

Una embarcación permanece atracada en uno de los terminales ubicados en la zona portuaria de Barranquilla.
El titulo es:Los 5 retos del sector portuario de Barranquilla

Definir qué pasará con la APP del Río, impulsar el puerto de aguas profundas, la apertura del centro de investigación, el nuevo Conpes y la profundización del canal se identificaron como los principales desafíos del puerto local para este año.

Luego de las dificultades que tuvo que afrontar el sector portuario de Barranquilla en 2017, por los problemas de inestabilidad en la profundidad del canal de acceso, una de sus principales preocupaciones en este año es que se de inicio al proceso licitatorio para contratar la nueva APP del río Magdalena.

Para empresarios y representantes del sector, es indispensable que se suscriba este contrato que busca recuperar la navegabilidad por el Magdalena y que es considerado fundamental para el desarrollo del multimodalismo en Colombia.

Los otros cuatro retos identificados tienen que ver con el nuevo Conpes portuario, el proyecto del puerto de aguas profundas, la terminación de los estudios de profundización del canal de acceso y la entrada en operación del Centro de Investigación e Ingeniería del río Magdalena CIIC.

Qué pasa con la APP

Luego de la liquidación del primer contrato de APP suscrito con el consorcio Navelena, cuyo socio mayoritario era empresa Odebrecht relacionada con escándalo de corrupción, Cormagdalena estructuró un nuevo proceso que se encuentra a la espera de que le sean asignados los recursos para su financiación. 

El valor de la APP se calculan en $2,3 billones y la decisión está en manos del Ministerio de Hacienda, que ha pedido varias aclaraciones sobre el nuevo contrato.

“La importancia de la APP es tener una solución de largo plazo, si bien el Gobierno ha venido atendiendo las necesidades puntuales, esto no es una garantía a largo plazo”, afirma el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional norte, Carlos Rosado.

Explica que las inversiones que se están haciendo y que se proyectan para la modernización portuaria requieren de un “río Magdalena confiable”.

La preocupación radica en que no hay un contrato permanente con una draga, que ofrezca tranquilidad al sector portuario y naviero. “Si no tenemos un contrato de largo plazo funcionando va a ser difícil para estas empresas sostener sus inversiones”, agrega.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, explica a su vez que dentro de los ajustes del nuevo contrato, se incluyen, entre otros, para la zona de Barranquilla: la ampliación en el ancho del canal de acceso en 50 metros, el mantenimiento de los tajamares oriental y occidental, dragado de mantenimiento permanente de las zonas de aproximación, giro y fondeo del Canal de acceso al Puerto y la medición constante de caudales y velocidades.

“Esto sin duda aportará mayor competitividad y dinamismo a la operación portuaria de la ciudad”, asegura.

Nuevo Conpes

Este documento que debe estar listo en el próximo marzo contiene la nueva fórmula de contraprestación que deben pagar los concesionarios portuarios, la que se espera que sea equilibrada tanto para el sector público como para el privado.

“Lo que se busca con la contraprestación es que incentive las inversiones y las modificaciones de los contratos, porque como está establecida la fórmula actual no lo hace”, dice Carlos Rosado.

Contempla además la actualización de la regulación vigente, que data de hace más de 50 años, con normas que impulsen el desarrollo del transporte fluvial y una mayor competitividad.

El tema tarifario para el transporte fluvial tiene un gran peso para el sector pues le permitirá a las empresas ser más competitivas.

La profundización

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, Alfredo Carbonell, asegura que se espera que en el nuevo Conpes portuario se incluya como una obra prioritaria a la profundización del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Solicitamos al Ministerio de Transporte que se incluyeran las obras de profundización de la zona portuaria de Barranquilla dentro de las apuestas del nuevo Conpes”, manifiesta el dirigente gremial.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, contrató con el consorcio Estudio Canal de Barranquilla la realización de estudios y diseños para mejoramiento de la infraestructura y navegación del canal de acceso a la zona portuaria. La inversión fue $4.250 millones.

Como resultado de este estudio se analizan las alternativas posibles de profundización del canal, y el impacto de las obras  del nuevo Puente Pumarejo.

Puerto de aguas profundas

De acuerdo con el director de Cormagdalena lograr sacar adelante el puerto de aguas profundas es un gran desafío para el sector portuario, pues dice que aportará al desarrollo de Barranquilla, al Atlántico y de toda Colombia. 

Este será un puerto con 20 metros de calado que facilitará el ingreso de grandes embarcaciones con capacidad de transportar hasta 180.000 toneladas de carga y que, además, se estima generará unos 1.900 empleos directos y 8.000 indirectos en Barranquilla y aportará beneficios sociales.

“Contar con este, que pretende convertirse en el único puerto colombiano con acceso simultáneo a aguas profundas y al río Magdalena, es un sueño de todos los barranquilleros y con él sin duda, la ciudad, y el Atlántico ingresarán a las grandes ligas en el mundo portuario. No en vano ahí se mueven hoy alrededor de 12 a 13 millones de toneladas de carga”, señala. 

Aclara que el proyecto es ambicioso y con altos requerimientos de inversión, pero la gran apuesta es apuntar al mar Caribe en la zona de Barranquilla poniendo de acuerdo a todos los portuarios para ver cómo dentro de sus planes de inversiones futuros empiezan a destinar recursos para ese proyecto en beneficio de todos. 

“Estoy convencido de que uniendo esfuerzos entre el gobierno local, sector privado y el gobierno nacional, es perfectamente realizable y contribuirá a reducir los costos asociados a fletes, mejorando la competitividad de la región Caribe”, sostiene.

El laboratorio

El Centro de Investigación e Ingeniería del Río Magdalena (CIIC) tendrá un rol clave en el desarrollo del sector y estará ubicado en Barranquilla.

“En los próximos meses aspiramos a estar inaugurándolo, tal y como nos comprometimos desde el día uno en que asumí la Dirección de Cormagdalena”, dice Varela de la Rosa.

Este laboratorio contará con equipo de alta tecnología y personal especializado ocupado en estudiar, monitorear y modelar permanentemente el Río para el beneficio de la región y  el país.

Soluciones de fondo

“Creo que el reto es más conceptual que económico, pues se habla mucho del área cercana al Río, pero se sigue dando la espalda al sector portuario”, dice el presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche.

El empresario señala que ha llegado el momento de que los empresarios del sector busquen sus propias salidas y no depender tanto del Gobierno nacional. “Tenemos que buscar alternativas que nos generen estabilidad en cuanto a las condiciones del canal de acceso, con soluciones de fondo”, añade.

El empresario señala que si bien hay un compromiso de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, el sector no puede seguir actuando de manera reactiva a los problemas que se presentan en el canal de acceso.

“Es hora de que barranquilla empiece a mirar a la zona portuaria como un motor de la economía y generador de empleo y bienestar en la ciudad”, señala.

 

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