
La SIC impone multa a Claro por $285 millones
Esta sanción se aplica porque al parecer incumplió con las soluciones a peticiones, quejas y reclamos que tenían respuesta favorable para los usuarios.
Una sanción por $285 millones impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Claro, por haber incumplido con las decisiones frente a peticiones, quejas y reclamos (PQR) que tenían respuesta favorable para los usuarios.
De acuerdo con la entidad, la compañía de telecomunicaciones no cumplió con los compromisos que había adquirido con sus usuarios frente a las soluciones algunas quejas o reclamos habían formulado.
“A partir del análisis de las denuncias presentadas ante esta Autoridad, se advirtió que los usuarios habrían obtenido respuestas favorables de Claro a sus solicitudes. Sin embargo, el prestador del servicio optó por desconocer esa decisión inicial, en detrimento de la confianza de esos usuarios en que sus PQRs realmente fueran solucionadas”, indica la SIC en un comunicado.
La Superindustria en cumplimiento de su rol de autoridad nacional de protección a los usuarios de servicios de comunicaciones, afirma que la compañía desconoció el derecho que tienen los usuarios de que sus peticiones, quejas y reclamos (PQR) sean atendidos y resueltos de manera definitiva.
La investigación que fue realizada por la Delegatura para la Protección del Consumidor, comprobó que el operador incurrió en la omisión al deber de atender de manera efectiva y definitiva las inconformidades planteadas, ya que no materializó de manera integral ni oportuna las decisiones emitidas a favor de los usuarios.
Frente a este anuncio, Claro Colombia aseguró que no ha sido notificada de la sanción de la SIC y que “en cuanto conozca los casos, los analizará e interpondrá los correspondientes recursos, ya que se trata de una decisión en primera instancia”.
En un comunicado aseguró que traba de manera comprometida con el modelo SIC Facilita en telecomunicaciones, en el que se ha enfocado en priorizar la solución favorable de los clientes al primer contacto.
“Claro, año tras año, realiza enormes inversiones para entregar la mejor experiencia y soportar el crecimiento de la demanda de los servicios fijos y móviles, además busca siempre garantizar un excelente servicio al cliente fortaleciendo sus soluciones digitales como App Mi Claro y la línea de atención telefónica”, detalla.
Destaca que 2021, la compañía llegó a contar con 115 Centros de Atención y Ventas en todo el país y 2.097 puntos, para que también sus clientes tengan una amplia red de servicio y atención al cliente presencial, siendo la más grande del sector.