Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rosmery Quintero Castro durante la entrega de resultados en las oficinas de Acopi en Barranquilla.
Cortesía
Economía

La producción de mipymes en Colombia creció en el último trimestre de 2018

Acopi mostró en su encuesta trimestral del año pasado que el comercio exterior tuvo un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto al mismo período en 2017.  

Rosmery Quintero Castro, presidente nacional de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) presentó este jueves  los resultados de la encuesta de desempeño empresarial (EDE) para el cuarto trimestre del 2018, y entre los aspectos que destacó el crecimiento en la producción y que más empresas terminaron vendiendo sus productos en el exterior.

“La producción creció en 6 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2017. Vemos que hay ciertos factores que se enlazan como la poca inversión que se hizo en las mipymes, y fue un decrecimiento, pero las que sí lo hicieron se concentraron en maquinaria, lo que sí muestra que si hubo un proceso de producción significativo”, dijo Quintero Castro.

También puede leer:  El nuevo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo impactará en mipymes

El balance del comercio exterior en las mipymes es positivo, por un lado, son más las empresas del segmento que se sumaron a exportar durante el último trimestre del año (15%) en comparación con el mismo período en el 2017 (11%). De igual manera, las expectativas de exportación por parte del segmento siguen en aumento, precisó Acopi en su EDE.

La encuesta tiene como objetivo conocer y evaluar la percepción de los empresarios del segmento durante octubre a diciembre del año anterior en lo que corresponde a los indicadores de producción, ventas, precios de los insumos, inversión, empleo, comercio exterior y expectativas.

Acopi aclaró que los porcentajes no corresponden al total de los indicadores, pero sí corresponde al número de empresarios encuestados.

 

Para el año 2018, las mipymes presentaron resultados positivos en cuanto a producción y ventas se refiere, estos dos indicadores incrementaron su participación con respecto al 2017. Cortesía

Acopi aclaró que los porcentajes no corresponden al total de los indicadores, pero sí corresponde al número de empresarios encuestados.  

Más técnologos contratan las mipymes

Rosmery Quintero Castro destacó que la encuesta mostró por primera vez que la contratación de técnicos y tecnólogos están en primer orden y se generaron en promedio tres nuevos empleos al cierre de 2018 en el sector. 

La encuesta mostró que se observa un aumento en los contratos laborales indirectos o de prestación de servicios en 9 puntos porcentuales; es decir que en último trimestre creció un 23%, contra un 14% en el 2017 para el mismo período.

Hubo una disminución, señala la encuesta, poco significativa de los contratos directos de un punto porcentual: el 58% en el 2018 contra el 59% en el 2017. 

Y se observa que los nuevos puestos creados, requieren de niveles académicos más altos que el bachillerato: 13% para el 2018 frente el 19% para el 2017, desplazado en su mayoría por personal técnico o tecnólogo, pasando del 44% en el 2017 a 54% en el 2018.

“De esos generados están en técnicos y tecnólogos, y la segunda opción son profesionales. No se está contratando menos bachilleres. Queremos invitar a los jóvenes recién graduados a que se preparen", agregó Quintero Castro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acopi
  • Comercio
  • comercio exterior
  • exportación
  • industria
  • mipymes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web