El Heraldo
Economía

Ingresos consolidados de Ecopetrol en este año llegan a $60 billones

La compañía informó que la utilidad neta está en $10,6 billones, lo que representa 6,3 veces la generada en todo el 2020.

En el tercer trimestre de este año Ecopetrol registró un ingreso consolidado de $23,3 billones, una utilidad neta de $3,8 billones y un EBITDA de $10,4 billones, con un margen EBITDA de 44%.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que estos son resultados récord que confirman su capacidad técnica, operativa y financiera.

La utilidad neta en estos tres meses fue de $3,8 billones,  4,5 veces superior a la obtenida en el mismo periodo de 2020, lo que representa un crecimiento interanual de 336,7%.

Bayón a explicó que con la culminación de la compra del 51,4% de participación controlante en Interconexión Eléctrica (ISA), las cifras del trimestre incorporan los resultados consolidados de un mes de la operación de esta subsidiaria, lo que representa “un hito transformacional que nos permite presentar por primera vez los resultados del nuevo Grupo Ecopetrol”.

 

Indicó que en los primeros nueve meses del año, el ingreso consolidado sumó $60 billones y la utilidad neta $10,6 billones, lo que representa 6,3 veces la generada en todo el 2020. El EBITDA fue de $28,0 billones (margen EBITDA de 47%).

“En el frente comercial, destacamos la mejora en el precio de realización de nuestra canasta de crudos, la cual pasó de 38,4 USD/Bl en el tercer trimestre de 2020 a 68,0 USD/Bl en el tercer trimestre de 2021, lo cual demuestra los buenos resultados de la estrategia de diversificación de destinos y de relacionamiento cercano con nuestros clientes, además de la flexibilidad operativa de la compañía al consolidar el mecanismo de entregas en destino”, dijo el ejecutivo en un comunicado.

Destacó la suscripción de contratos de suministro de diésel y gasolina motor con distribuidores mayoristas, un hito que representa un referente para la industria y marca el inicio de una nueva etapa comercial que consolida la cadena de distribución de combustibles líquidos en el país.

En cuanto a la producción del Grupo Ecopetrol, Bayón aseguró que sigue con la senda de recuperación, luego del impacto que se presentó durante el primer semestre del año, por las restricciones operativas en el campo Castilla y la situación de orden público en Colombia.

En el tercer trimestre la producción fue de 683,6 mil barriles equivalentes de petróleo por día (kbped), con un crecimiento del 3,5% frente al segundo trimestre.

La producción en el tercer trimestre de 2021 de gas natural y GLP también tuvo un incremento del 3,5% frente al mismo periodo del año anterior, por los mayores volúmenes de ventas de Ecopetrol, Hocol y Permian, asociados a la recuperación de la demanda.

El segmento de refinación continuó con la tendencia positiva que se ha observado a lo largo de este año, con una carga consolidada durante lo corrido del 2021 de 358.0 kbd y un margen bruto integrado de 9.5 USD/Bl. Durante el tercer trimestre el segmento cerró con una carga de 353.8 kbd y un margen bruto integrado de 9.0 USD/Bl respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.