El Heraldo
Sólo el 0,5 % de las ofertas laborales están dirigidas a la población mayor de 50 años. Josefina Villarreal
Economía

¿Hay vida laboral después de los 40?

Las oportunidades laborales para población mayor de 40 años se han reducido. Recomendaciones que se pueden seguir para continuar activo laboralmente.

Una de las muchas preguntas existenciales que dan vueltas en las mentes de los trabajadores de la llamada generación X (nacidos entre 1965 y 1981), cuyas edades están entre los 40 y 56 años, es ¿qué haré si pierdo mi actual puesto de trabajo? Y la respuesta no es fácil, pues la mayoría de las oportunidades del mercado laboral en Colombia están concentradas en la población menor de 40 años.

Las alternativas que hay en el mercado son limitadas y muchas veces encontrar una plaza laboral termina siendo un proceso complejo y largo.

Un estudio elaborado por la firma Pearson indica que el grado de dificultad para encontrar trabajo aumenta para los mayores de 50 años. Se ha identificado que solo el 0,5 % de las ofertas son dirigidas a este segmento de edad, mientras que para las personas entre 45 y 54 años hay apenas el 6,1 % de las ofertas de empleo.

Datos de la Asociación Colombiana de Servicios Temporales (Acoset) indican que de las ofertas que manejan las empresas del sector, el 20 % está enfocado en la población entre 31 y 45 años y el 10 % en la de 45 a 55 años.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, asegura que el ajuste de la oferta y la demanda de trabajo para el grupo poblacional de trabajadores mayores de 45 años en Colombia “presenta disfuncionalidades”.

Estas se enmarcan en el contexto de la digitalización y la demanda de formación permanente para el trabajo, que imponen los cambios permanentes por la automatización de los procesos productivos.

Altos perfiles

Noel González, jefe de Desarrollo y Comunicación Interna de Adecco Colombia, explica que el mercado típicamente ofrece para los mayores de 45 años cargos que requieren de mucha experticia y conocimiento.

“Tradicionalmente, posiciones de jefatura, gerenciales y de dirección, también se pueden encontrar cargos de asesoría o consultoría”, señala.

“Existen una serie de paradigmas ligados a la sobreperfilación o sobrecalificación de las personas mayores de 45; otro ligado a altas expectativas salariales; y otro relacionado con la desactualización tecnológica. Todos cuestionables e irreales y que constituyen sesgos en el proceso de selección”, añade el ejecutivo.

Agrega que no hay un campo específico donde existan más oportunidades para las personas mayores, pues realmente estas se dan por la experiencia y conocimientos que tengan en sus respectivas áreas de trabajo.

En comercio y servicios hay mayores alternativas. Orlando Amador
Las cifras

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay  alrededor de 11,2 millones de personas mayores de 50 años, es decir, cerca del 22,5 % de la población del país se ubica en este grupo de edad, y 7,2 millones tienen entre 50 y 65 años, es decir que aún son económicamente activas.

En abril de este año, de los 3,6 millones de desocupados que había en el país 367 mil eran mayores de 55 años; 231 mil hombres y 136 mil mujeres.

En este mismo mes, de los 9,7 millones de ocupados que había en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, 2,1 millones eran hombres mayores de 55 años y 1,1 millones mujeres mayores de esta edad, es decir, un total de 3,2 millones.

Un tema de región

Sebastián Rodríguez, director para Hispanoamérica de Pearson, explica que la situación que se presenta en Colombia es similar a la de otros países de América Latina donde también hay dificultades para que las personas mayores de 50 años puedan acceder a un empleo.

“Menos del 1 % de las ofertas laborales que están disponibles están dirigidas a este segmento de la población. Para el grupo entre 45 y 54 años solo el 6 % de las ofertas están disponibles. Se puede considerar que es una situación crítica porque la disponibilidad de empleo para estas franjas de edades son pocas”, detalla.

Rodríguez asegura que en muchas ocasiones las empresas prefieren buscar a personal joven pensando que se puede adaptar más rápido, mientras que las personas mayores son reacias al cambio y presentan dificultades para adaptarse.

“Ser capaz de convertir la veteranía en una virtud y saber convencer a un futuro empleador de que es la persona ideal para el cargo son claves para personas mayores de 50 años”, señala.

Considera importante que las personas de esta edad estén en búsqueda constante de actualización de sus conocimientos y adaptarse.

Una de las recomendaciones que plantea el experto es perfeccionar el dominio de otro idioma, que puede ser el inglés.

Sectores con potencial

Actualmente hay empresas que cuentan con centros de servicios compartidos y desde Colombia ofrecen sus servicios bien sea de contabilidad, call centers y soporte de ventas. El sector de comercio, gastronomía y alojamiento también ofrece oportunidades.

“Las áreas de servicio compartido, comercio exterior y el comercio en general son áreas de oportunidades para este segmento de edad”, señala Rodríguez.

Nunca es tarde para emprender
Javier Gutiérrez, emprendedor. Orlando Amador

Si ha tenido en mente un proyecto de negocio que le gustaría comenzar nunca es tarde, actualmente hay alternativas y programas que acompañan a las personas mayores en este proceso.

En Colombia hay una iniciativa de valor compartido que busca apoyar a las personas mayores emprendedoras para que sus productos tengan visibilidad en el entorno digital y les permita generar ingresos; sobre todo, en el escenario de reactivación económica que se encuentra el país, se llama Emprende Mayor.

La iniciativa está inscrita en la red de emprendimientos de CEmprende y fue desarrollada teniendo en cuenta que a nivel global las sociedades están envejeciendo rápidamente, fenómeno del cual Colombia no es ajeno, debido a que en el país el envejecimiento está por encima de América Latina y se estima que para el 2050, la población mayor de 60 años sería el 27 %, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El proyecto es impulsado por Mayor Vida, que es una comunidad online de Colombia especializada en ofrecer productos y servicios enfocados en el bienestar de las personas mayores, y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

Desde que se lanzó Emprende Mayor, en febrero de este año, se han recibido más de 600 solicitudes y a la fecha ya apoya a más de 30 emprendimientos con sus páginas web. Teniendo en cuenta que para algunas personas mayores puede resultar difícil realizar actividades en el entorno digital, en el sitio web de Mayor Vida y en sus redes sociales los emprendedores mayores, de forma gratuita, tienen su propio espacio denominado Emprende Mayor, donde el público puede conocer sus productos y establecer contacto con ellos para comprarles.

“Las personas mayores de hoy buscan mantener un estilo de vida activo que resulta importante para conseguir un envejecimiento exitoso, activo y saludable”, explica Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.