El Heraldo
Orlando Cabrales, presidente de Naturgas. Archivo
Economía

Gremios energéticos piden asegurar confiabilidad a través del precio de escasez

Se pronuncian sobre metodología de la CREG, pero destacan la confiabilidad. Se debe incentivar la producción de gas: Naturgás y Asoenergía.

Los gremios, reunidos en  distribuidores y generadores de energía en el Colombia, se pronunciaron ayer en Bogotá sobre el ajuste de la Creg que definió el precio de escasez que tendrá su impacto en los costos de la tarifas. Consideraron las organizaciones que el precio de escasez “no es el único referente para definir el alza de energía”. 

En el cierre del II Foro sobre Política energética y competitividad, los gremios del sector: Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Ser, insistieron a través de un comunicado que “la metodología establecida por el Gobierno para definir el precio de escasez busca asegurar la confiabilidad del servicio, la suficiencia financiera y no afectar desde el punto de vista tarifario a los usuarios”.

El precio de escasez recientemente fue ajustado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a través de la Resolución 140 de 2017. 

El precio es actualizado cada mes por parte del administrador del mercado eléctrico, XM, que aplica la metodología establecida por la CREG.

El método para la fórmula tiene en cuenta variables como el índice de precios de combustibles, que son utilizados para la generación de energía a través de las plantas térmicas.

Con el valor fijado no se atiende la demanda energética del país, sino se celebran los contratos para la compra y venta de la energía. 

Los gremios precisaron que las ganancias en competitividad del sector eléctrico son revisadas actualmente por el Gobierno con mecanismos como el mercado de contratos, la respuesta de la demanda, la autogeneración, entre otros, que están en discusión y bajo premisas sectoriales.

La suficiencia financiera, confiabilidad, eficiencia, competitividad, evitando subsidios cruzados entre sectores de la economía, y en el marco de la institucionalidad, hace parte de esas prioridades del sector, indicaron los gremios.

Gas y nueva planta

Ricardo Ramírez, director (e) de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), anunció en el cierre del foro que durante el primer trimestre de 2018 se abrirá la convocatoria para la construcción de una segunda planta regasificadora en la costa Pacífica. 

Al respecto, Asoenergía y Naturgás coincidieron en que debe incentivarse la producción de gas local antes de apresurar decisiones sobre importación. 

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, señaló que al Plan de Abastecimiento de Gas de la Upme le hacen falta acciones concretas para el desarrollo de gas local. “Nos preocupa el costo de la regasificadora y su impacto sobre la tarifa de gas. Debe definirse cuál será la demanda beneficiada y que, por tanto, debería pagarla”. 

Guillermo Fonseca, presidente de Hocol, dijo que: “en Colombia no hay estímulos reales para la inversión en producción de gas en Colombia. Debe haber contratos flexibles para que el productor tenga distintas alternativas de comercialización y mitigación de riesgos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.