El Gobierno nacional y sector bancario lograron un acuerdo para impulsar la reactivación económica.
{"titulo":"“Crisis se agravó por la falla técnica que sufrió la Refinería de Cartagena”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/distribuidoras-mayoristas-destacan-medidas-para-normalizar-abastecimiento-dijo-la-acp"}
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, se logró un ‘Pacto por el Crédito’ que rondará los $55 billones en los próximos 18 meses.
El mandatario sostuvo las actividades productivas que se van a impulsar están la construcción de vivienda, el mejoramiento de vivienda, la industria, la manufactura, la agricultura y turismo.
A su vez, señaló que no se presentará en el Congreso el proyecto de inversiones forzosas.
'Hemos llegado a un acuerdo que la banca privada ha aceptado a asignar. Llegando a un incremento de $55 billones en los próximos 18 meses. Es decir que una señora confeccionista de bluejeans o de camisas, o un señor productor pequeño en la agricultura, o una asociación de albañiles o de madres cabeza de familia o de algún barrio popular, un pequeño constructor en Colombia, podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando. Esa cuantía sumará en el conjunto total $55 billones adicionales. Esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversiones forzosas', manifestó el jefe de Estado.
Por su parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, celebró esta decisión que fue tomada por el Gobierno nacional, en pro de la reactivación económica del país.
{"titulo":"‘No habrá inversiones forzosas’: presidente Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/no-habra-inversiones-forzosas-petro-anuncia-acuerdo-con-bancos-para-reactivar-economia"}
'Esto es producto de mucho trabajo. Hemos contabilizado 19 sesiones previas a la de hoy, e las cuales pudimos afilar los números, los instrumentos, la metodología, en un diálogo permanente que rinde sus frutos, pudiéndole comunicar esta buena noticia al país', señaló Malagón.
Explicó el dirigente gremial que estos sectores solían recibir en promedio durante 18 meses cerca de $118 billones de crédito, y ahora van a recibir $250 billones de crédito, aumentando así en $55 billones el desembolso para estos sectores, lo que representa un crecimiento del orden del 28 %.
'Van a encontrar de parte del sistema financiero colombiano y de la mano del Gobierno nacional mucho más recursos y muchos más fondos prestables para el desarrollo de su actividad, y se conviertan en la punta de lanza de la recuperación de la economía colombiana, y que se consoliden esos resultados que ya estamos viendo en el Producto Interno Bruto (PIB)', detalló el presidente de Asobancaria.





















