Economía

Esperanza: el valor que mueve a Tecnoglass

La empresa barranquillera de manufactura de vidrio está invirtiendo USD 30 millones para la construcción de tres nuevas plantas en la ciudad.

Señalando con la mano e invitando a observar detalladamente, Christian Daes conversa de los modelos a pequeña escala de los monumentos que erigió su empresa, Tecnoglass, y que se han convertido en símbolo de turismo, progreso y de esperanza para Barranquilla.

Ese valor, la esperanza, es el hilo conductor en el que transita toda la filosofía de vida del empresario barranquillero y que se ve reflejada en su empresa. “Al final no es tanto trabajar por dinero sino por generar progreso, generar esperanza, ser una luz al final del túnel y no una tractomula en contravía. Traer esperanza a la gente que tanto lo necesita”, dijo Christian Daes, director operativo de Tecnoglass, en diálogo con EL HERALDO.

Inversión millonaria

Con el propósito de seguir creciendo en la urbe que los vio nacer, Tecnoglass está invirtiendo USD 30 millones en 2021 para el levantamiento de tres nuevas plantas que aumenten y complementen su capacidad operativa para atender la demanda y ser más competitivos en el mercado internacional.

“Una de las plantas es para el procesamiento de vidrio automático (sorting). Es una planta avanzada como la que inauguramos hace poco tiempo, pero que nos va a duplicar la capacidad que tenemos actualmente en vidrio porque estamos recibiendo demasiadas órdenes”, indicó Daes.

Otra de las plantas en levantamiento está a cargo de ES Metal, una de las compañías que forma parte del grupo empresarial y la encargada de trabajar los paneles. “Todas las fachadas flotantes llevan, a veces, alucobond, panel de lámina de acero galvanizado u otro tipo de trabajo que antes estábamos haciendo outsourcing y ahora internamente. ES Metal tiene un gran futuro. Todos los edificios de EE. UU. están  requiriendo trabajos arquitectónicos de paneles en las fachadas y parqueaderos y eso lo estamos supliendo desde acá desde Barranquilla”, comentó Daes.

“La tercera inversión consiste en una ampliación de la planta de extrusión y de pintura de aluminio. “Estamos copados prácticamente trabajando al 100% y vamos a añadir un 20 % de la capacidad para poder seguir creciendo”, agregó.

“Inicialmente habíamos pensado en meterle USD 12 millones, pero el año está tan fuerte en pedidos, que las demandas futuras están para 2022 y 2023. Estamos tan vendidos que hemos decidido seguirle metiendo para seguir subiendo las ventas de la empresa y ojalá en los próximos tres años llevarlas a USD 750 millones”, comentó Daes.

Una de las bodegas que están terminando de construir en las instalaciones de Tecnoglass.

La expansión de la firma

En la actualidad, según las cifras oficiales, Tecnoglass está facturando entre USD 550 a USD 600 millones, pero “pasando mucha dificultad” y “nunca es bueno recalentar las máquinas usándolas 24/7 porque la catástrofe está cerca”. Lo mismo pasa, indica Daes, con la plantilla de la empresa. “Siempre voy aumentado la capacidad porque es bueno que la gente descanse, que tenga su tiempo. El flujo de órdenes ha sido tal que la gente está sobrecargada de trabajo y por eso es que estamos incrementando la nómina en 500 personas tratando de que mayormente sean jóvenes para tratar de darle un respiro a la nómina y que la gente pueda trabajar más aliviada, ganar buen dinero”.

Las tres plantas estarían completas y en funcionamiento en el último trimestre del año. La empresa del sorting lo hará en octubre, pues, de hecho, la maquinaria que utilizará ya empezó a ser despachada desde Alemania, Italia y Finlandia. Otra que entrará en operación para ese mes será la de ES Metal. Finalmente, la de extrusión iniciará en diciembre.

“Estamos buscando tierra localmente cerca de la planta porque si no, nos va a tocar ya empezar a construir en Galapa, donde tenemos hectáreas muy grandes porque pienso que esto va a seguir creciendo y subiendo. Estamos muy optimistas con el futuro de la empresa”, precisó Daes.

Equipo industrial aplana el terreno para la construcción de una de las nuevas plantas.

Servir de inspiración

Regocijado por ser inspiración para las personas que le escriben en sus redes sociales, Daes dice que “es fabuloso” servir “de inspiración para alguien más”.

“Ojalá pudiésemos hacer más productos en Colombia, el país se merece mejor suerte”, agregó.

Pronunciar esas frases le recordó a su pasado y al origen de su vocación emprendedora. “Estoy metido en la industria porque unos primos eran industriales, hacían correderas (para jeans) y yo siempre quise tener industria porque pensaba en las fábricas de ellos y en lo tecnológicas que eran. Yo quería ser industrial”, dijo.

Vacunación privada

Desde el inicio, Tecnoglass se ha mostrado dispuesta a adquirir vacunas contra la covid-19 para sus empleados, familiares y el barrio Las Flores. En su momento, el plan de la firma, de hecho, consiste en la compra de 60 mil vacunas por un valor de USD 3 millones. Consultado sobre el tema, Daes dijo que “el Gobierno está muy estricto en la importación” y que “si por él fuera, ya las hubiera traído y las hubiera aplicado”.

Confirmó estar vinculados al plan de vacunación que lidera la ANDI, pero precisó que “le hubiese gustado poder hacerlo mucho antes”.

Crecimiento de la acción

“Estamos muy contentos”. Esa es la primera frase que señala Christian Daes al conversar sobre el comportamiento bursátil de la acción de Tecnoglass en la bolsa Nasdaq, el segundo mercado de valores más importante de Estados Unidos.

“Siempre nos habían ignorado, tenía poco volumen, pero creo que debido a los buenos resultados en los últimos años se venden volúmenes increíbles y el precio se ha triplicado en los últimos cuatro meses y en los últimos 12 meses ha aumentado de USD 3 a USD 21”, reconoció Daes, quien añadió que de su puesto no se moverá “independientemente” del precio de la acción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.